Situación en Gargarat: el Comité Civil envía una misiva al jefe de la MINURSO | El Portal Diplomático

Situación en Gargarat: el Comité Civil envía una misiva al jefe de la MINURSO | El Portal Diplomático

El portavoz del Comité Civil en Gargarat, Limam Bachir, en una conversación telefónica con El Portal Diplomático, informa que los manifestantes enviaron una misiva al jefe de la MINURSO, Colin Stewart, en la que le recuerdan sus demandas.

“Nosotros, el Comité Civil encargado de cerrar la brecha ilegal en Gargarat, le recordamos que dicha brecha ilegal no es un paso de tránsito de pasajeros o vehículos, ni es un punto de tránsito comercial. Es una brecha ilegal creada por el ocupante marroquí en el muro de la vergüenza que divide el Sahara Occidental en dos partes, y es considerado un crimen de lesa humanidad y una grave violación del acuerdo del cese del fuego, especialmente, el Acuerdo Militar 1”, reza la carta de los manifestantes.

En este sentido, los civiles saharauis en Gargarat, reiteraron a Colin Stewart, que “solo hay cuatro puntos de tránsito para la MINURSO y sus vehículos, según el acuerdo, que son Tadrurt, Um Dreiga, Kur Wen Terget y Kdeim Ashham”.

“Señor presidente, llamamos su atención sobre los constantes sobrevuelos de los helicópteros sobre el campamento de protesta. Aparte de las molestias que causan, constituyen una violación del Acuerdo Militar, específicamente, la parte que regula los sobrevuelos”, aseveraron los manifestantes.

Por lo cual, continúa la misiva, “cualquier paso de sus vehículos, más allá de los puntos mencionados anteriormente, sería una violación del acuerdo firmado con el Frente Polisario, el único representante legítimo del pueblo saharaui”.

“Señor presidente, le preguntamos por la ausencia del componente civil y político de la misión que ha sido expulsado por Marruecos”, cuestionan los civiles saharauis en Gargarat.

Además, los manifestante saharauis, reprochan al jefe de la misión de Naciones Unidas, “las constantes visitas de la MINURSO a los manifestantes, en vez de proceder al cierre de la brecha ilegal”.

Por último, el Comité Civil, manifestó su decisión de “continuar el cierre total y definitivo de la brecha ilegal, hasta la consecución de las demandas”.

Fuente: El Portal Diplomático

Origen: Situación en Gargarat: el Comité Civil envía una misiva al jefe de la MINURSO | El Portal Diplomático