Software Pegasus: NSO Group declarado culpable de piratería por la justicia estadounidense

Software Pegasus: NSO Group declarado culpable de piratería por la justicia estadounidense

Software Pegasus: la empresa NSO Group declarada culpable de piratería por la justicia estadounidense

En una denuncia presentada en 2019, la empresa de mensajería WhatsApp acusó a la empresa israelí, origen del potente software, de haber contribuido al espionaje de activistas de derechos humanos o periodistas aprovechando un fallo de seguridad.

Este es el epílogo de cinco años de proceso judicial. Un juez estadounidense falló el viernes 20 de diciembre a favor del servicio de mensajería WhatsApp, propiedad del gigante estadounidense Meta, en un proceso que lo enfrenta a la empresa NSO Group, informa la agencia de noticias Reuters. La empresa israelí es declarada culpable de haber aprovechado un fallo de seguridad en la aplicación de mensajería para instalar Pegasus, un software espía muy potente capaz de succionar todos los datos de un teléfono sin que los usuarios lo sepan.

«Llevamos cinco años defendiendo nuestro caso, porque lo defendemos con firmeza. Creo que las empresas que comercializan software espía no pueden reclamar inmunidad ni eludir la responsabilidad, respondió Will Cathcart, director de WhatsApp, en un mensaje publicado el sábado en la red social. X. Las empresas de vigilancia deben saber que no se tolerará el espionaje ilegal. «

“Enormes implicaciones para la industria”

John Scott-Railton, experto de Citizen Lab (un laboratorio de investigación canadiense que reveló por primera vez la existencia del programa Pegasus en 2016), calificó el fallo como una decisión histórica con “enormes implicaciones para la industria del software espía”. «Toda la industria se ha escudado detrás de la afirmación de que cualquier cosa que sus clientes hagan con sus herramientas de piratería no es su responsabilidad», escribió en la red social. La sentencia lo que demuestra claramente es que NSO Group es, de hecho, responsable de violar numerosas leyes. » La empresa, por su parte, no respondió a las solicitudes de Reuters.

Fue en 2019 cuando WhatsApp decidió demandar a la empresa israelí, acusándola de haber contribuido al hackeo, con fines de espionaje, de un centenar de usuarios de WhatsApp. Para ello, NSO supuestamente accedió a los servidores de WhatApp sin autorización. Según la denuncia, esta intrusión permitió vigilar a 1.400 personas, entre ellas periodistas, activistas de derechos humanos y disidentes.

En su defensa, NSO argumentó que Pegasus ayuda a las agencias policiales y de inteligencia a arrestar a terroristas, pedófilos y criminales. Sin embargo, en varias ocasiones durante el proceso judicial, la empresa fue declarada responsable, hasta que la Corte Suprema tomó una decisión en 2023. El caso ahora debe juzgarse sobre la cuestión de los daños y perjuicios que NSO Group tendrá que pagar, dijo la jueza de distrito estadounidense Phyllis Hamilton en Oakland, California.

Origen: LE MONDE en francés. Software Pegasus: la empresa NSO Group declarada culpable de piratería por los tribunales estadounidenses