Solidaridad con la causa saharaui en Francia: Asamblea General de AARASD

Solidaridad con la causa saharaui en Francia: Asamblea General de AARASD
Solidaridad con la causa saharaui en Francia: asamblea general de la asociación de amigos de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática)

La asamblea general de la asociación de amigos de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) en Francia, AARASD, comenzó este sábado por la mañana en la sede del ayuntamiento de Ivry-sur-Seine. Esta comuna, presidida por el alcalde comunista Philipe Bouissou, siempre se ha solidarizado activa y concretamente con la causa saharaui. Por ejemplo, ofrece vacaciones de verano a niños refugiados en campos y ha nombrado ciudadano honorario a la prisionera política Naamaa Asfari. Su esposa, Claude Mangin, es miembro de AARASD y ha sido activista por esta causa durante años.

El representante del Frente Polisario en Francia, Mohamed Ali Zeroili, ha presentado en la asamblea un importante informe de actividades. Los desafíos planteados a la AARASD en particular y a la lucha liberadora del pueblo saharaui en general se han vuelto más complicados desde que la Francia de Macron decidió pisotear el derecho internacional y apoyar el criminal colonialismo marroquí. Esta actitud, sin duda ligada al chantaje al que sería sometido el presidente francés por parte del Makhzen, complica de hecho el trabajo de la AARASD.

Pero, con un corazón valiente, nada es imposible, nos diría nuestro amigo Claude Mangin Asfari, presente en esta Asamblea General, y se prepara, a finales de marzo, para iniciar una marcha homérica desde París a Marruecos, para reclamar su derecho legal a visitar a su marido, un detenido político, condenado arbitrariamente y orgulloso de haber conseguido que el régimen de Mohamed VI fuera condenado ante la ONU por torturas.

“En el Sáhara Occidental, Marruecos sintió que le crecían alas. Bruselas le insta a mantener los pies en la tierra. Mientras las grandes compañías aéreas europeas vuelan ahora a Dajla –capital del Sáhara Occidental– presentándola como una ciudad marroquí, la Comisión en Bruselas corre el riesgo de perturbar sus planes, según Khadija Mohsen-Finan, politóloga especializada en el Sáhara Occidental: “¿Qué significa ¿Qué quiere decir que cambiará porque puede entrar en vigor inmediatamente, es que las compañías aéreas irán a un aeropuerto de Marruecos y luego el traslado se hará con una compañía marroquí y por lo tanto efectivamente, es mucho más complicado? »

Una aclaración que provoca desorden mientras algunos países europeos apoyan abiertamente a Marruecos en la cuestión del Sáhara Occidental. Es el caso de Francia, que reconoce la soberanía del Reino jerifiano sobre este territorio desde octubre pasado, pero también de España –antigua potencia ocupante– en plenas negociaciones con Rabat para la transferencia de la gestión del espacio aéreo en este territorio.

“El tribunal [de justicia de la Unión Europea] considera que incluir el Sáhara en Marruecos viola las normas del Derecho internacional porque no se respeta el principio de autodeterminación que figura en el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas”, explica La politóloga Khadija Mohsen-Finan”, citado por la prensa francesa. Esta derrota legal y legal se hace eco de eso,más importante aún, conseguido por el Frente Polisario el 4 de octubre ante el TJUE (Tribunal de Justicia Europeo).

Mehdi Ghayeb 

Origen: Solidaridad con la causa saharaui en Francia: AARASD AG LA PATRIE NEWS