Sudáfrica reafirma la urgente necesidad de celebrar aquel referéndum para determinar el destino del pueblo saharaui

Sudáfrica reafirma la urgente necesidad de celebrar aquel referéndum para determinar el destino del pueblo saharaui
 
Sudáfrica pide ejercer la máxima presión diplomática para poner fin a la ocupación del Sáhara Occidental.
 
Por Lehbib Abdelhay 
 
Pretoria (ECS). – La Ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, Sra. Naledi Pandor, renovó la solidaridad de su país con el pueblo saharaui. «Tenemos la obligación de consolidar nuestro apoyo a la solidaridad internacional. Seguimos apoyando las causas revolucionarias de quienes sufren bajo el yugo de la opresión colonial. La última colonia en África, el Sáhara Occidental, todavía no es libre. Sus recursos están siendo saqueados y la comunidad internacional permanece en silencio ante esta injusticia de larga data», declaró la ministra ante en el pleno de Parlamento sudafricano.
 
La jefa de diplomacia sudafricana, durante su discurso ante el Parlamento, expresó que su país ha pedido ejercer la máxima presión diplomática sobre Marruecos para que haya una solución que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. «Creemos que ha llegado el momento de ejercer la máxima presión diplomática para garantizar que finalmente se celebre el prometido referéndum sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental», agrega.
 
La ministra destacó que el pueblo saharaui, que enfrenta obstáculos por el ejercicio de su derecho a la autodeterminación, necesita más que nunca la solidaridad y el apoyo de Sudáfrica.
 
Naledi exigió la descolonización de la última colonia en África, el Sáhara Occidental, reafirmando «el apoyo de su país a la lucha legítima del pueblo saharaui con Frente Polisario, el único representante del pueblo saharaui por la libertad y la independencia».
 

 

Origen: Sudáfrica reafirma la urgente necesidad de celebrar aquel referéndum para determinar el destino del pueblo saharaui.