Sudáfrica y Namibia reclaman conjuntamente independizar el Sáhara Occidental y concluir la descolonización del pueblo saharaui

Home Actualidad Sudáfrica y Namibia reclaman conjuntamente independizar el Sáhara Occidental y concluir la descolonización del pueblo saharaui

Ali Mohamed. 

 

ECS. Windhoek. | Tras la finalización de las rondas de consultas diplomáticas y políticas llevadas a cabo por ambos países en la capital namibia de Windhoek, en la que participaron delegaciones de los países mencionados, liderados por la Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Palendor y su homólogo Netumbo Nandi-Ndaitwah por parte namibia.

El encuentro estuvo marcado por las vigentes problemáticas que afectan al panorama africano, entre las que destacaron la respuesta al COVID, las tensiones en Lesotho y Mozambique y el conflicto del Sáhara Occidental. Ambos ministros coincidieron con preocupación en que no había ningún avance sobre el proceso político y reafirmaron el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, extendiendo sus reclamos al pueblo palestino.

 

 

Las rondas de consultas tuvieron lugar los días 14 y 15, los ministros intercambiaron opiniones sobre una amplia gama de cuestiones relativas al fortalecimiento y consolidación de las relaciones bilaterales y la cooperación, así como temas de interés mutuo, según anunciaron en un comunicado posteriormente difundido. Además, la canciller sudafricana tuvo la oportunidad de conversar por teléfono con el presidente de Namibia, Hage Geingob.

Esta fue su declaración sobre el Sáhara Occidental:

La reunión tomó nota con preocupación de que no se ha avanzado en la implementación total de todas las resoluciones relevantes de la ONU sobre el Sáhara Occidental y Palestina, haciendo un llamamiento para que se intensifiquen los esfuerzos para lograr el pleno ejercicio del derecho inalienable a la libre autodeterminación e independencia del pueblo saharaui y del pueblo palestino.

IMÁGENES: Gobierno de Sudáfrica.

Origen: Sudáfrica y Namibia reclaman conjuntamente independizar el Sáhara Occidental y concluir la descolonización del pueblo saharaui.