El canciller argelino pide a su gabinete preparar el pionero papel de Argelia para contribuir a la paz y unificación en el ámbito regional

 

 

Ahmed Z.

ECS. Argel. | El ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, pidió ayer jueves fortalecer el papel de Argelia para que contribuya al logro de la paz y la unificación en el ámbito regional e internacional.

Durante una reunión realizada junto a los funcionarios de su departamento ministerial, Lamamra presentó las líneas principales del plan de acción del Gobierno para la próxima etapa, que se basan fundamentalmente en la concreción del compromiso del Presidente, Abdelmajid Tebboune, para el fortalecimiento del papel de Argelia como »un Estado pionero que contribuya al logro de la paz y la unificación de filas a la luz de la actual situación regional e internacional.»

El ministro recordó durante su discurso «la trayectoria de la diplomacia argelina que ha contribuido a la lucha de liberación y a la construcción del país a través de sucesivas generaciones de diplomáticos que han logrado gloriosos logros para las generaciones de hoy, en relación en particular con el papel de Argelia y su apoyo a los pueblos que luchan por liberarse del colonialismo ..»

También  señaló que «hay que inspirarse en esta preciosa capital histórica para consolidar el papel de la diplomacia argelina, ya se trate de una mediación para la solución de conflictos por medios pacíficos o afrontar planes hostiles dirigidos a nuestro país», exigiendo para ello »mostrar el mismo espíritu de compromiso que caracterizó a la primera generación de diplomáticos para preservar los intereses supremos de nuestra nación y adaptarse a los requerimientos de la coyuntura».

Durante la misma, el ministro dio instrucciones con el objetivo de otorgar «mayor importancia a la formación continua del personal y de los ejecutivos del ministerio para que puedan llevar a cabo sus misiones, ya se trate de la gestión del día a día o de la cristalización de una globalización y una visión integrada de todas las dimensiones de las relaciones exteriores de Argelia». En este sentido, instó a su equipo, a todo el personal y directivos del ministerio a »redoblar sus esfuerzos y dedicación al servicio del país con confianza, rigor, competencia y compromiso.»

 
La actitud de Argelia tras la llegada de Tebboune, demuestra unas prominentes intenciones de la potencia norteafricana para retomar su papel en el exterior tras más de dos décadas de ausencia. La cuestión regional y su estabilidad han adquirido una relevancia central para el nuevo gobierno argelino, que nos ilustra acerca de los movimientos que se avecinan en el Magreb. El Sáhara Occidental y Libia cobran especial importancia en la política exterior argelina, sin dejar atrás otras cuestiones como Mali y Níger.
 
En tan solo una semana en el poder, Lamamra ha dejado bien claro las líneas de acción de la diplomacia argelina, que aspira a todas luces a liderar el desarrollo y configuración prioritaria del norte de África.
 

Origen: El canciller argelino pide a su gabinete preparar el pionero papel de Argelia para contribuir a la paz y unificación en el ámbito regional.