Continúa el saqueo marroquí de fosfato saharaui, ahora ocultando el destino de los cargamentos y falseándolo para evadir la legalidad internacional

Home Actualidad Continúa el saqueo marroquí de fosfato saharaui, ahora ocultando el destino de los cargamentos y falseándolo para evadir la legalidad internacional

 

Ali Mohamed.

ECS. Madrid. | La Asociación para el Control de los Recursos Naturales y la Protección del Medio Ambiente del Sáhara Occidental denunció la participación de dos barcos extranjeros en el saqueo del fosfato saharaui por parte del régimen marroquí, recordando el estatus legal del Sáhara Occidental, un territorio sobre el que Marruecos no tiene soberanía.

El buque Franbo Logic (OMI: 9742417), con bandera panameña y cargado con más de 12.000 toneladas, fue visto mientras procedía, como parte de las repetidas operaciones de saqueo que lleva a cabo el régimen marroquí, cargando fosfatos saharauis”, dijo la asociación en un comunicado publicado en su página de Facebook.

La misma fuente especificó que el buque en cuestión «partió del puerto de la ciudad ocupada de El Aaiún en el Sáhara Occidental el 13 de julio de 2021 hacia Gibraltar, donde se supone que llegó la tarde del 15 de julio«.

En el mismo sentido, la Asociación reveló que «otra carga transportada al puerto de Paradip en la India, con un total de 61.000 toneladas, fue cargada en un buque con bandera liberiana (OMI: 9852767), registrado a nombre de ‘Al Dhafra’, y salió del puerto de la ciudad ocupada de El Aaiún el 12 de julio de 2021.»

La Asociación para el Control de los Recursos Naturales y la Protección del Medio Ambiente del Sáhara Occidental ha confirmado que «el verdadero destino de la mayoría de los cargamentos saqueados se mantiene en secreto y se declara un destino falso«, asegurando que ésta es la estrategia que sigue Franbo Logic.

El estatus legal del territorio del Sáhara Occidental es de territorio no autónomo, registrado desde 1963 en la cuarta comisión de la ONU encargada de la descolonización.

En este sentido, llama la atención de las multinacionales involucradas en el saqueo de la riqueza del pueblo saharaui sin su autorización y sin negociación directa con sus representantes, el Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), miembro fundador de la Unión Africana (UA), advirtiéndoles «que están expuestos a procedimientos legales«.

Cabe señalar que el Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo saharaui, lleva años librando una batalla judicial, en particular ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con el objetivo de detener el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental ocupado.

En diciembre de 2016, el TJUE emitió una sentencia en la que estipulaba que la asociación UE-Marruecos y los acuerdos de libre comercio no se aplicaban al territorio del Sáhara Occidental, insistiendo en el estatus «separado» y «distinto» del territorio mencionado, inscrito en la lista de la ONU de territorios no autónomos.

El mismo Tribunal dictaminó lo mismo a finales de febrero de 2018, que el acuerdo de pesca UE-Marruecos no incluye al Sáhara Occidental y sus aguas territoriales, sin embargo, las corporaciones europeas siguen incumpliendo la sentencia de su propio tribunal, que tampoco ejerce ninguna labor para supervisar su correcto cumplimiento y la previsión de sanciones para aquellas que se enriquecen ilícitamente y propician la ocupación marroquí.

Origen: Continúa el saqueo marroquí de fosfato saharaui, ahora ocultando el destino de los cargamentos y falseándolo para evadir la legalidad internacional.