Suecia reitera su firme apoyo al derecho del pueblo saharaui en la autodeterminación y la libertad | Sahara Press Service

Home Actualidad Suecia reitera su firme apoyo al derecho del pueblo saharaui en la autodeterminación y la libertad | Sahara Press Service


Estocolmo, 08/07/2017 (SPS)-. La directora de asuntos políticos en el ministerio de asuntos exteriores sueco, Anna-Karin Eneström, expresó ayer viernes, el firme apoyo de su país al derecho del pueblo saharaui en la autodeterminación y la independencia. «Deseamos que la asignación del nuevo enviado especial del secretario general de NNUU para el Sáhara Occidental, aporte  a la reanudación de las negociaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos, con el fin de llegar a una solución duradera y pacífica de la cuestión», dijo la diplomática sueca.
Las declaraciones  vinieron en el marco de un encuentro en el ministerio de exteriores sueco, entre la encargada de asuntos políticos en el ministerio de asuntos exteriores sueco, el director del departamento del Norte de África y Oriente Medio en el mismo ministerio, Anna Dismorr , el ex delegado en Suecia Alien Alkentaui y el actual delegado, Dr. Limam Jalil.
En el encuentro, el diplomático saharaui, Alien Alkentaui, expresó la gratitud del pueblo saharaui al gobierno de Suecia por el apoyo brindado a la lucha del pueblo saharaui.
Los diplomáticos abordaron los últimos avances de la cuestión del Sáhara Occidental, destacando la temática del expolio del los recursos naturales saharauis e insistiendo en la necesidad de implementar la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, que exigió claramente el cese de las actividades comerciales en el territorio del Sáhara Occidental.
Por otra parte, los diplomáticos saharauis, transmitieron los horrores que viven los civiles saharauis en las Zonas Ocupadas, que sufren diariamente violaciones de DDHH por parte de las fuerzas policiales marroquíes. A eso se añade la situación de las decenas de presos políticos saharauis en cárceles marroquíes.
Por ultimo, Alien Alkentaui y Limam Jalil, fueron recibidos por el movimiento sueco de solidaridad con el pueblo saharaui. Las dos partes evaluaron la cooperación y los esfuerzos de los solidarios suecos en la defensa de la lucha del pueblo saharaui. (SPS)
Origen: Suecia reitera su firme apoyo al derecho del pueblo saharaui en la autodeterminación y la libertad | Sahara Press Service