Sultana | Contramutis

Home Actualidad Sultana | Contramutis
 
  • La activista saharaui Sultana Jaya lleva toda una vida enfrentándose a las fuerzas de ocupación marroquíes en defensa de la autodeterminación y de su bandera.
  • Es objeto de constantes agresiones por parte de los paramilitares. Casi 100 días bajo arresto domiciliario sin condena judicial.

Cristina Martínez Benítez de Lugo.-

Yo no sé de qué pasta están hechas las mujeres saharauis. Salen a la calle a enfrentarse contra los paramilitares marroquíes con la única fuerza de la razón. Los esbirros las tiran al suelo, las patean, les quitan la ropa, las apalean, las arrastran hasta callejuelas donde les hacen lo que ellas no quieren repetir. No dan un paso atrás. Defienden a los suyos, a sus hijos, y defender la causa saharaui, la autodeterminación y la independencia del Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

Sultana Jaya se ha significado tanto y la han maltratado tanto que uno no puede entender cómo se puede tener la fuerza de resistir. El 21 de noviembre de 2020, nada más llegar de un viaje por Europa, Sultana fue arrestada en el control de policía al norte de Bojador donde fue maltratada y amenazada de muerte.  Lleva 94 días encerrada en su casa por orden de las fuerzas de ocupación. No puede salir ni a la puerta. No puede recibir visitas. Vive con su madre y su hermana Ouaara. Día tras día, esa soledad, ese sentimiento de impotencia, esas palizas destruirían la moral de cualquiera. Pero no la de Sultana, la mejor combatiente porque no lleva armas y tiene en jaque al enemigo que necesita varios furgones y muchos números de las fuerzas de ocupación para mantenerla a raya.

(…)

SEGUIR LEYENDO EN: Sultana | Contramutis