Sultana Khaya, activista saharaui, encerrada por Marruecos en su casa más de 100 días: «Llegará un día en que seré una mártir» – eldiario

Home Actualidad Sultana Khaya, activista saharaui, encerrada por Marruecos en su casa más de 100 días: «Llegará un día en que seré una mártir» – eldiario
Sultana Khaya, activista saharaui, encerrada por Marruecos en su casa más de 100 días: «Llegará un día en que seré una mártir» – eldiario

 

 

Sultana Khaya es una de las activistas y defensora de derechos humanos más conocidas en el Sáhara Occidental. Forma parte del movimiento de resistencia civil a la ocupación de Marruecos. Su casa, como la de tantos saharauis, es un centro de reunión de la población, pero también objeto de represión. Sobre todo desde el pasado 19 de noviembre, pocos días después de la ruptura del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario. La mujer lleva más de 100 días bajo arresto domiciliario sin que conste orden judicial y asediada por las fuerzas marroquíes.

 

El conflicto en el Sáhara Occidental aumenta la tensión en los territorios ocupados: "La policía ha saqueado muchas casas de saharauis"El conflicto en el Sáhara Occidental aumenta la tensión en los territorios ocupados: «La policía ha saqueado muchas casas de saharauis»

Cuando aún era estudiante, perdió un ojo en una manifestación en la universidad. Una década más tarde Khaya fue agredida salvajemente hasta quedar inconsciente durante las protestas despertadas entre la población saharaui en El Aaiún, que pretendían denunciar la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos ante una visita de una comisión de eurodiputados.

(…)

Nos atiende por videoconferencia desde la casa que se ha convertido en una prisión para la activista, y en una ocasión se ve forzada a interrumpir la entrevista, cuando los gritos de su sobrina irrumpieron en su vivienda. Los agentes la «habían pegado», según sus palabras, para evitar que visitase a su tía.

(…)

Leer entrevista y artículo completo en eldiario.es: Sultana Khaya, activista saharaui, encerrada por Marruecos en su casa más de 100 días: «Llegará un día en que seré una mártir»