Sumar rechaza el plan de la ONU para el Sáhara y defiende el derecho a decidir del pueblo saharaui

Sumar rechaza el plan de la ONU para el Sáhara y defiende el derecho a decidir del pueblo saharaui
La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. Javier Lizón

Sumar se desliga del plan de autonomía de Marruecos aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e insiste en la libre determinación del pueblo saharaui.

Sumar vuelve a defender el derecho a decidir del pueblo saharaui y se desliga así del plan de autonomía de Marruecos aprobado este viernes por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Para el rey Mohamed VI Marruecos abre un «nuevo y victorioso capítulo» después de medio siglo de conflicto con el Sáhara Occidental, mientras que Sumar señala que  «el único camino hacia una paz justa y duradera es la libre determinación del pueblo saharaui sobre el futuro del Sáhara Occidental, bajo mandato de la ONU», según señalan fuentes del partido a Servimedia.

Los socios de Gobierno calificaron de «buena noticia» la ampliación del mandato de la su misión en el Sáhara Occidental, conocida como Minurso, por otro año más, y no tan solo seis meses como estaba previsto. Así, la nueva resolución prorroga la misión hasta el 31 de octubre de 2026, expresando su apoyo al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y a su enviado personal para que se mantengan negociaciones “sin condiciones previas” tomando como base la propuesta de autonomía marroquí y, al mismo tiempo, prevé ”la autodeterminación» del pueblo saharaui.

Un total de once países votaron a favor de la resolución que apoya el plan de autonomía marroquí para la excolonia española mientras que ninguno se ha opuesto. Sin embargo, tres se han abstenido: Argelia, China y Rusia. Con el visto bueno a este documento —presentado por Estados Unidos—, el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) estará vigente hasta octubre de 2026.

Para el ministro de Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, aunque es cierto que «se han aportado al texto mejoras sustantivas» al recordar los parámetros fundamentales de una solución justa y duradera al conflicto en el Sáhara Occidental. También al consagrar «el derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación» e «implicar a las partes (Marruecos y el Frente Polisario) a negociaciones de buena fe y sin condiciones previas», el texto sigue presentando deficiencias. Por su parte, el rey de Marruecos ha invitado al presidente argelino, Abdelmayid Tebune, a «un diálogo sincero y fraterno entre Marruecos y Argelia para que, «superadas» sus diferencias, puedan «sentar las bases de nuevas relaciones basadas en la confianza, la fraternidad y la buena vecindad».

Origen: Sumar rechaza el plan de la ONU para el Sáhara y defiende el derecho a decidir del pueblo saharaui


Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.