Por Sidi Maatala /ECS
Madrid (ECS). – La tensión reinaba hoy y ayer en las calles de Dajla (antiguo Villacisneros), en medio de un fuerte dispositivo policial y militar marroquí.
Según han denunciado activistas saharauis en redes sociales, cientos de jóvenes saharauis tomaron a las calles de la ciudad en manifestaciones pacíficas contra la ocupación marroquí, solidaridad con los presos políticos saharaui y para festejar la victoria de Argelia en la copa árabe.
Después de unos minutos relativamente tranquilos después del fin del partido, se produjeron disturbios violentos entre civiles saharauis y las policías y militares marroquíes en barrios de la capital económica del Sáhara Occidental, fuentes saharauis denunciaron detenciones masivas en ciudades como El Aaiún ocupado y Smara.
Sin embargo, acercarse a los barrios de la ciudad, en donde se vivieron los virolentos disturbios, permite oler el rastro de la violencia por parte de la policía marroquí contra civiles saharauis. En cuanto te acercas a la zona, varios hombres armados del ejército de Marruecos se acercan y te exigen de forma que expliques cúal es tu profesión y por qué estás aquí.
Por otra parte activistas de derechos humanos informan desde la ciudad que Dajla está totalmente tomada y asediada por las fuerzas de ocupación de Marruecos que impiden el movimiento libre de las personas.
Origen: Tensión y disturbios, Dajla está tomada por la Policía marroquí.