Según publica ECSAHARAUI «drones marroquíes atacaron a civiles saharauis en la frontera entre el Sáhara Occidental y Mauritania, matando a dos civiles e hiriendo a un tercero.»
FUENTE: Sáhara Occidental | Llamamiento urgente de los civiles saharauis a la MINURSO
Un grupo de civiles saharauis ha enviado una carta urgente a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), alertando de los ataques lanzados por la aviación marroquí contra sus camellos y ganado en las zonas saharauis liberadas. El grupo confirmó que entró en estas zonas en busca de alimento para sus camellos y ovejas, destacando que su presencia allí es un derecho legítimo respaldado por las leyes internacionales y las resoluciones del Consejo de Seguridad.
En la carta, los civiles responsabilizan a la MINURSO de cualquier escalada que pueda resultar de estos ataques, señalando que el bombardeo marroquí constituye una grave violación de los derechos de los civiles. A pesar de los desafíos que plantea el Reino de Marruecos a través de sus intentos de imponer un nuevo hecho consumado en el Sáhara Occidental, los civiles elogiaron los esfuerzos de la misión para proteger a los civiles y contribuir a traer la paz a la región.
La carta también hace referencia a un horrible incidente ocurrido anoche, en el que drones marroquíes atacaron a civiles saharauis en la frontera entre el Sáhara Occidental y Mauritania, matando a dos civiles e hiriendo a un tercero. Este incidente pone de relieve una política deliberada de la ocupación marroquí dirigida a civiles no sólo en el Sáhara Occidental sino también en países vecinos como Mauritania y Argelia.
Terrorismo marroquí
Los recientes ataques indican una peligrosa escalada por parte de las autoridades de ocupación marroquíes, ya que atacar a civiles es parte de una estrategia terrorista destinada a sembrar el terror y desestabilizar la región. Estas acciones no sólo son una violación del derecho internacional, sino que también se consideran crímenes de guerra y requieren una intervención internacional urgente. La situación actual requiere una acción decisiva por parte de la comunidad internacional para garantizar la protección de los civiles y presionar a Marruecos para que ponga fin a estas atroces violaciones y cumpla las normas humanitarias internacionales.