Testimonio de Felipe Briones – CEAS-Sahara

Testimonio de Felipe Briones – CEAS-Sahara

 

Me llamo Felipe Briones. Mi familia vivió desde 1960 a 1975 en Aaiun. Pertenezco a la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS).

«12 de Mayo de 1975. Tenía quince años y vivía en Aaiún. Ese día llegó a la ciudad la Misión Visitadora de Naciones Unidas. La integraban Marta Jiménez –Cuba-, Simeón Ake –Costa de Marfil-, y Manoucher Pishva –Irán-. Su cometido, informarse de la situación sobre el terreno y de la posición de las Partes afectadas, para proponer las líneas de descolonización del Sáhara. En mi pequeño Diario reflejé esa fecha: “A las 11, y después del examen de griego, nos han dado fiesta. Rufino, Eladio, Vidal y yo subimos al aeropuerto. A la altura del polideportivo vemos una multitud de saharauis formada por unos trescientos. Al llegar a la puerta del aeropuerto nos esperamos allí unos 10 minutos y un policía nos dijo que nos marchásemos de allí. Al regresar, pude leer una de las tantas pancartas que ostentaban. Una de ellas decía: “ONU: El pueblo saharaui rechaza toda pretensión anexionista”. En realidad los enviados de las Naciones Unidas llegaron a las tres y media. En el Instituto había una gran fortaleza de policías. A las 6, una cantidad grande de policías han rodeado Colominas y ahora me entero de que un destacamento de soldados se va a Casas de Piedra, donde hay una revolución. ¡Este asunto se está poniendo en toda su máxima emoción!”

Así comienza mi testimonio dedicado a Marta Jiménez –Cuba- que podéis leer completo en el original: Testimonio de Felipe Briones – CEAS-Sahara