TIRIS, y sus nombres que hacen de alma para el verso de la poesía saharaui >> Y… ¿dónde queda el Sáhara? >> Blogs EL PAÍS

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Por: Bahia M.H Awah 24 de junio de 2023

Exquisiteces de la antropología cultural saharaui

“Tiris, -remarcaba en los años cincuenta el antropólogo Julio Caro Baroja- para los nómadas es la zona más hermosa del Sahara y la que ha sido más cantada y alabada por los poetas. A pesar de ello tampoco existe una buena demarcación de los territorios que comprende, [sin embargo, sí que está delimitada en espacio, tiempo y dimensión de verbo, eruditos y poetas, que Baroja no llegó a captar entonces]– que hemos podido hacer ahora gracias a nuestro excelente guía Ali, soldado de Uld Delim”.

Veremos ahora cómo siempre ha sido retratada líricamente por los eruditos y poetas saharauis desde la época de Mohamed Uld Tolba en el siglo XIX a Badi Uld Mohamed Salem (1936 – 2019). Escuché hablar a este último sobre esta mítica tierra saharaui cuando nos recibió a un grupo de antropólogos en su jaima del exilio en Argelia, en octubre de 2011. Recuerdo que al empezar a buscar en su agenda oral para compartir con nosotros se introdujo, como hacen los sabios, en las siguientes líneas que memorizadas hacen retrospectiva a las efemérides de los colosales eruditos y poetas de esta tierra.

– Hoy tengo una cita con los médicos especializados en los aparatos de audición. Y tengo que estar a las seis de la tarde en el hospital, aquí de la wilaya, para que me vean los especialistas. Si no fuera por esta cita me hubiera gustado que nos viéramos hoy por la tarde. Me gustaría haceros unos regalos y quisiera saber en qué momento podéis venir a verme mañana.

– Sí, sí, mañana podemos volver a verle – le respondió el profesor Juan Carlos Gimeno.

– Vale, perfecto, pues os espero mañana – indicó Badi.

Pero antes de proseguir, algo nos quiso comentar valiéndose de una leyenda de la mitología saharaui.

– Bueno ya sabéis que los beduinos generalmente son carnívoros, les gusta mucho la carne. Cuenta una fábula que un beduino iba caminando en la región de los montes de Leyuad y de repente vio a unos hombres que llevaban una cabra. Les interceptó, les saludó y luego les preguntó a dónde iban. Los hombres que eran unos eynun[1] al oír su pregunta ataron la cabra en un tronco y se dirigieron a él, le inmovilizaron y le desdentaron por completo. Cogieron sus dientes y los depositaron en un nudo de su turbante. Luego lo ataron al tronco de un árbol y le advirtieron que cuando viera algunos habitantes de Leyuad haciendo una barbacoa ni se le ocurriera preguntarles quiénes eran ni a dónde iban.

– Él, Juan Carlos, contempló con sus ojos los montes de Leyuad – dijo Badi.

– Sí, sí Badi, los ha visto, y junto con el grupo dormimos una noche entre sus valles, con cierto miedo a sus diabólicas leyendas, que nos ha contado Sidi Brahim – afirmé yo.

(…)

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