- La Asociación hace un llamamiento a las familias de Tolosaldea para acoger a los niños y niñas que viven en los campamentos de refugiados/as de cara al programa de 2026.
El programa Oporrak Bakean («Vacaciones en paz») permite que niñas y niños saharauis de entre 10 y 12 años convivan durante dos meses en verano con familias vascas. En estas estancias, los/las niños/as tienen la oportunidad de dejar atrás las duras condiciones del desierto (tienen que soportar temperaturas de hasta 50 grados a la sombra), reciben una alimentación adecuada, realizan exámenes médicos y refuerzan el vínculo entre la cutura vasca y la cultura saharaui.
Para poder sacar adelante el programa organizado por la asociación Tolosaldea Sahararekin, hacen un llamamiento a las familias de Tolosaldea para que participen en el mismo, y acojan a un niño o niña. En caso de estar interesadas, las familias pueden ponerse en contacto con ellos de dos maneras: escribiendo a tolosaldeasahararekin@gmail.com o llamando al 696 014 786. Las inscripciones se podrán realizar hasta el 15 de febrero.
Recogida de material
Tolosaldea Sahararekin, además, está llevando a cabo estos días una recogida de alimentos, productos de higiene y material escolar para destinarlo a los campamentos de refugiados. Entre los alimentos, han dado prioridad al arroz, pasta, botes de legumbres, azúcar, atún y sardinas en lata, compresas y pañales y material escolar. Los productos se podrán depositar en el local que tiene la Asociación en Larramendi kalea, 9 (bajo) antes del 31 de enero (inclusive). En los campamentos de refugiados/as saharauis han vivido 180.000 personas en los últimos 50 años, y desde la asociación han destacado que todo el material que les llega es mediante ayuda externa.
Origen: Tolosaldea Sahararekin llama a acoger a niñas y niños saharauis en verano
Udan haur sahararrak harreran hartzeko deia egin du Tolosaldea Sahararekin elkarteak
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
