Tras 52 Años de su desaparición, España está llamada a esclarecer los hechos relacionados con la desaparición de Basiri | Sahara Press Service

Tras 52 Años de su desaparición, España está llamada a esclarecer los hechos relacionados con la desaparición de Basiri | Sahara Press Service
 

A 52 Años de su desaparición, Basiri vive

Chahid EL HAFED (Campamentos de la Dignidad), 17 de junio de 2022(SPS)-. Un día como hoy, pero del año 1970, se producía el levantamiento mas grande contra el colonialismo español. Es lo que se conoce en nuestra historia contemporánea como el Levantamiento de Zemla, considerado un importante punto de inflexión en la lucha de liberación del pueblo saharaui.

Asimismo, el pueblo saharaui conmemora este viernes  el 52 Aniversario del secuestro y desaparición  del líder nacionalista saharaui Sidi Brahim Basiri y la brutal intervención de las fuerzas policiales del Estado español contra el histórico levantamiento de Zemla.

Hace Cincuenta y dos años, España hacía desaparecer a  Sidi Brahim Mohamed Basiri (1942-1970), secretario general del Movimiento de Vanguardia para la Liberación del Sahara Occidental. Había cursado estudios de periodismo en El Cairo y Damasco, donde adquirió, además, una sólida formación jurídica, especialmente aplicada a los movimientos de liberación.

Tras su desaparición, Mohamed Sid Brahim  Basiri, se convertiría en  el más antiguo desaparecido saharaui, de él dice  Salem Lebsir, uno de aquellos cinco jóvenes, actores y testigos presenciales de los hecho de 1970.

“Quizá pensaron las autoridades españolas que, desaparecida la cabeza, se desmembraría el Movimiento. Se equivocaron. Reunidos de nuevo, renovamos el juramento de luchar hasta la muerte por la independencia del Sahara Occidental. La desaparición de Basiri fue la fuerza que mantuvo el impulso. La aparición de otro joven, El Uali Mustafa Sayed, supuso la transformación del Movimiento de Vanguardia para las Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro en el Frente de Liberación de Saguia El Hamra y Río de oro, Frente POLISARIO”.

Tras màs de cinco décadas, ni los cambios ocurridos, ni los sucesivos gobiernos ni la legislación española puedan seguir ocultando los sangrientos hechos del 17 de junio de 1970.

España, como potencia de iure del Sahara Occidental, está obligada por los convenios internacionales y por respeto a los derechos humanos esclarecer los hechos acontecidos en relación a la desaparición del líder saharaui Mohamed Sidi Brahim, el 17 de junio de 1970.SPS/099/090

Origen: Tras 52 Años de su desaparición, España está llamada a esclarecer los hechos relacionados con la desaparición de Basiri | Sahara Press Service