Por Lehbib Abdelhay (Foto: el camión mauritano atacado)
Madrid (ECS).- Dos años después del colapso del alto el fuego entre Marruecos y el Frente POLISARIO y el estallido de la de guerra, Brahim Ghali fue reelegido recientemente para un tercer mandato al frente del Frente POLISARIO en su XVI Congreso, celebrado entre el 13 y el 22 de este mes.
El lema del XVI Congreso- «intensificar la guerra hasta expulsar al ocupante»- refleja por una parte la impaciencia de los saharauis por dar un nuevo impulso al conflicto que se prolonga desde hace cuarenta y siete años, y desde hace dos años vive una guerra de «baja intensidad» contra Marruecos desde el ataque del Ejército marroquí en la brecha ilegal de El Guerguerat el 13 de noviembre de 2020. Pero también ese anuncio ha puesto a Marruecos muy nervioso que decidió lanzar varios ataques contra civiles de Mauritania y Argelia.
“Hay una enorme presión para intensificar los combates y volver a los métodos de combate anteriores, entre 1986 y 1989, cuando libramos batallas que dieron excelentes resultados en la recuperación de armas y la captura de soldados. Nuestra juventud y nuestro ejército en particular lo exigen”, reconoció el propio Brahim Ghali a la prensa internacional la semana pasada.
En este contexto, y tras la aprobación por parte del XVI Congreso de escalar la lucha armada e intensificar los ataques contra las fuerzas de ocupación marroquíes, la aviación marroquí realizó en las últimas horas sendos ataques aéreos con drones contra objetivos de civiles y convoyes comerciales que hacían la Ruta internacional Tinduf – Zuerat (Argelia-Mauritania).
El pasado miércoles, un dron marroquí bombardeó un camión mauritano en la frontera sureste del Sáhara Occidental con Mauritania, en el ataque murieron cuatro personas de nacionalidad mauritana. Dos días antes, otro dron marroquí atacó a varios vehículos de civiles saharuis dejando a cuatro muertos y dos heridos. En la mañana de este sábado, drones marroquíes lanzaron sus misiles contra un convoy comercial, supuestamente argelino, en el norte del Sáhara Occidental. La información todavía es confusa y hasta el momento, no ha sido confirmada ni desmentida por las autoridades saharauis.
No obstante; ninguna parte oficial reconoció el ataque, en la que transeúntes saharauis alertaron, al llegar a los campamentos saharauis, sobre un camión calzinado. Hasta el momento, no se ha precisado el punto del ataque.
Estos ataques elevarán sin duda la tensión bélica en la región y recrudecen la guerra en el Sáhara Occidental en particular, que tienen como telón de fondo el conflicto armado por la soberania de la antigua colonia española del Sáhara Occidental.