Tres meses de guerra del Sáhara Occidental. Continúa la lucha saharaui.

Tres meses de guerra del Sáhara Occidental. Continúa la lucha saharaui.

 

Madrid. – 12/02/2021 – ECSAHARAUI 

Por Salem Mohamed /ECS 

Se cumplen 93 días desde que reestalló el conflicto del Sahara Occidental a causa de la violación del alto el fuego cometida por Marruecos al atacar a civiles saharauis y quemar sus jaimas en la brecha ilegal de El Guerguerat. Además, el ejército marroquí sembró un nuevo campo de 12.000 minas antipersona de aproximadamente 4 kilómetros de largo, al sur del Sáhara, desde El Guerguerat al punto 55 de Mauritania.

El ejército saharaui condujo más de 700 bombardeos contra una treintena de objetivos marroquíes, estando afectadas la mayoría de las regiones saharaui, con especial cadencia en el norte y noreste del país. La guerra se recrudecerá durante el presente año, así lo avisó el Ministerio de Seguridad y Documentación de la RASD.
 
Marruecos sigue negando la guerra pero moviliza tropas, cazas y drones al Sáhara Occidental y efectúa un desgaste diplomático con Occidente, pues en África sufre el ostracismo derivado de su rechazo a la UA. Es evidente que Marruecos ha convertido el discurso en uno de los ejes de su estrategia: conduce una operación de censura y silenciamiento en el interior de su país, además impide la entrada de periodistas extranjeros, con el único objetivo de controlar el relato y poder construir un contra-discurso a su modo.
 

Origen: Tres meses de guerra del Sáhara Occidental. Continúa la lucha saharaui.