Triunfo histórico para el pueblo saharaui; derrota indiscutible para Marruecos y sus aliados, por Taleb Alisalem – EL INDEPENDIENTE

Triunfo histórico para el pueblo saharaui; derrota indiscutible para Marruecos y sus aliados, por Taleb Alisalem – EL INDEPENDIENTE

FOTO: El rey Mohamed VI junto al príncipe heredero , Mulay Hasan (i) y al hermano del monarca, Mulay Rachid (d) durante una recepción celebrada este martes en Mdiq (Rincón), norte de Marruecos, con motivo del 25 aniversario de su entronización. | EFE

Francisco Carrión @fcarrionmolina  🇪🇭

El reciente fallo del Alto Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declara ilegales los acuerdos comerciales entre Marruecos y la Unión Europea que incluyen los recursos naturales del Sáhara Occidental, marca un punto de inflexión histórico en el conflicto saharaui. Después de más de 40 años de explotación económica por parte de Marruecos, con la complicidad de actores europeos como España y Francia, esta
sentencia no solo reconoce la ilegalidad de estos acuerdos, sino que reafirma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, confirmando lo que ya se había establecido en sentencias anteriores y en otros fallos internacionales, como el de la Corte Internacional de Justicia en 1975.

Este fallo llega tras más de 12 años de una dura batalla legal liderada por el Frente Polisario, el legítimo representante del pueblo saharaui, que luchó en los tribunales europeos contra el lobby marroquí, la Comisión Europea y los gobiernos de España y Francia, entre otros. A pesar de los numerosos intentos de apelación por parte de estos actores, que buscaban mantener la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, la sentencia final del TJUE es firme y no acepta más recursos. Con ello, el tribunal ordena la anulación de todos los acuerdos comerciales que incluyan el territorio ocupado del Sáhara Occidental, lo que constituye una clara victoria para el Frente Polisario y una derrota significativa para el régimen marroquí y sus aliados.

Importancia de la sentencia

El fallo es crucial por varias razones. En primer lugar, confirma que el Sáhara Occidental no es parte de Marruecos, desmintiendo así las afirmaciones marroquíes y de sus aliados sobre la “marroquinidad” del territorio.

económica, sino que también pondría una presión internacional adicional sobre Marruecos, cuya economía depende en gran medida de la explotación de los recursos del Sáhara Occidental, como los fosfatos y la pesca.

Otro posible escenario es que esta sentencia obligue a la Unión Europea a reevaluar sus relaciones comerciales y diplomáticas en la región. Ahora que el TJUE ha dejado claro que los acuerdos que incluyen al Sáhara Occidental son ilegales, la Unión Europea podría verse obligada a negociar directamente con el Frente Polisario para cualquier futuro acuerdo que involucre los recursos del territorio, lo que legitimaría aún más su posición como representante del pueblo saharaui. Este movimiento también podría influir en otros actores internacionales, presionándolos para que reconozcan al Frente Polisario y deslegitimen la ocupación marroquí.

Consecuencias geopolíticas y derrota marroquí

Este fallo también representa una derrota política significativa para Marruecos, que en los últimos años ha intentado consolidar su control sobre el Sáhara Occidental mediante alianzas diplomáticas, acuerdos comerciales, chantajes, instrumentalización de la inmigración, hackeo a gobiernos europeos… Como su reciente alianza con Israel y el reconocimiento tácito de la “marroquinidad” del Sáhara por parte de España y Francia.

(…)

TEXTO COMPLETO en: Triunfo histórico para pueblo saharaui; derrota para Marruecos