ÚLTIMA HORA | Declaración de la UE tras su reunión sobre el ataque de El Guerguerat

ÚLTIMA HORA | Declaración de la UE tras su reunión sobre el ataque de El Guerguerat

 

El Alto Representante Josep Borrell se reunió este domingo 15 de noviembre con los Ministros de Asuntos Exteriores del Reino de Marruecos Nasser Bourita y de Argelia Sabri Boukadoum, para conocer las últimas novedades en la zona de El Guerguerat, tras la últimos hechos que tuvieron lugar allí.

El Alto Representante recordó en esta ocasión el pleno apoyo de la UE a los esfuerzos de las Naciones Unidas y su Secretario General con miras a encontrar una solución pacífica a la cuestión del Sáhara Occidental, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Naciones Unidas y especialmente de la última resolución (2548) adoptada el 30 de octubre de 2020. En este contexto, desea una rápida reanudación de las discusiones bajo el liderazgo de las Naciones Unidas y un nuevo Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental.

El Alto Representante, en particular, subrayó la importancia primordial de garantizar el respeto de los acuerdos de alto el fuego vigentes desde 1991 y reiteró el pleno apoyo de la UE a los esfuerzos de la MINURSO a tal efecto. En este contexto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos aseguró al Alto Representante el compromiso de su país con el respeto del alto el fuego.

El Alto Representante también insistió especialmente en la preservación de la libertad de circulación y el comercio transfronterizo en la zona de El Guerguerat, y su impacto significativo en toda la región del Magreb y el Sahel, una región de importancia estratégica. Una solución política a la cuestión del Sáhara Occidental es fundamental para la cooperación regional entre los países del Magreb, la estabilidad, seguridad y prosperidad de la región, y esto aún más en vista de las actuales dificultades económicas de la pandemia Covid-19.

Origen: ÚLTIMA HORA | Declaración de la UE tras su reunión sobre el ataque de El Guerguerat.