Últimas noticias de la Actualidad Saharaui – 22/11/2020

Últimas noticias de la Actualidad Saharaui – 22/11/2020

Pedro Sánchez cierra filas con Marruecos | Contramutis

AFP desmiente la propaganda marroquí. — ECSAHARAUI

Una aspirina para Marlasca. Por Mah Iahdih Nan — SAGUIA DE ORO


Sáhara Occidental | Turbante verde – El Salto – Andalucía

¿Qué historias hay detrás de esos jóvenes saharauis de turbante verde que se marchan a la guerra? ¿Bajo qué convicciones se están alistando a las filas del Ejército de Liberación Nacional Saharaui?Ana Hidalgo (Jurista y guionista de la película documental ‘LIMBO, la promesa olvidada’)

El pasado 4 de noviembre llegaba al mundo un refugiado, el hijo de un amigo, en los campamentos saharauis (Argelia). Al conocer la noticia le hice llegar, desde la distancia, unas palabras de bienvenida que decían:
“Llegas, sin ser consciente de que andábamos esperándote. Te recibimos con la ilusión del que llega para recordarnos que estamos hechos de sueños. Quisiera contarte que aquí no existen mapas, pero crecerás rodeado de personas que conocen todos los caminos. Ya hay proverbios esperándote que guiarán tus días desde la sabiduría que desprenden las jaimas que hoy te abrigan. Llegas, y el mundo ya te pertenece. Y tú, sin saberlo, ya eres lucha”.

Como si de un presagio se tratase, nueve días más tarde de su nacimiento se da por iniciada la guerra en el Sáhara Occidental.



Ministro saharaui de Seguridad y Documentación: el ejército saharaui ha logrado grandes victorias y causado «pérdidas humanas y materiales entre las fuerzas de ocupación marroquíes» en respuesta a la brutal agresión militar contra civiles saharauis en la brecha ilegal de Guerguerat – Sahara Press Service

Mártir Al-Hafiz, 22 de noviembre de 2020 (SPS) – El jefe del Comité de Defensa y Seguridad de la Oficina Permanente de la Secretaría Nacional del Frente Polisario, el Ministro de Seguridad y Documentación, Sr. Abdullah Lahbib El-Bilal, confirmó que el ejército saharaui ha logrado grandes victorias y causado «pérdidas humanas y materiales entre las fuerzas de ocupación marroquíes» en respuesta a la brutal agresión militar contra civiles saharauis en la brecha ilegal de Guerguerat.

Abdullah Lahbib El Bilal dijo, en un comunicado a la agencia de noticias argelina, que el ejército saharaui «logró grandes victorias contra las fuerzas de ocupación marroquíes y causó pérdidas materiales y humanas en una semana en respuesta a la brutal agresión militar contra civiles desarmados en la región de Guerguerat, y señaló que» el régimen de ocupación marroquí vive en estado de shock y practica un apagón de noticias sobre las pérdidas «.

Agregó que Marruecos cometió «una locura, con consecuencias incalculables, por violar el acuerdo de alto el fuego y por el intento de sus fuerzas de ocupar una nueva parte de nuestras tierras liberadas, pensando que el Frente Polisario no movería un dedo, y se contentaría con una carta de petición al Consejo de Seguridad de la ONU o al Secretario General de las Naciones Unidas».


Fuerzas saharauis lanzan nuevos ataques contra bases militares marroquíes en el Sáhara Occidental

El Guerguerat, 22 Noviembre de 2020. – (ECSAHARAUI) Por Lehbib Abdelhay /ECS Las fuerzas saharauis lanzaron esta noche nuevos ataques contra grandes bases militares marroquíes a lo largo del muro militar marroquí que divide el Sáhara Occidental, en el décimo día de la guerra contra Marruecos.

Artillería pesada bombardeó varias bases militares en Khcheibi y Cheidhmia, en el norte del Sáhara Occidental, y varios objetivos más en el área.

Las fuerzas saharauis llevaron a cabo un décimo día de ataques que son repelidos por una intensa respuesta del ejército marroquí que ocupa el territorio. Según residentes, se vieron fuertes explosiones en las inmediaciones del muro mientras los disparos de la artillería saharaui iluminaban el cielo.




ENTREVISTA | Hamdi Mansour: «En el pueblo saharaui hay una gran moral y una determinación de volver a la lucha armada como salvación nueva» | EBFNoticias | Elblogoferoz.com

El Delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, señala que «llevamos 30 años esperando la paz, pero no ha llegado; ni la estabilidad, ni nada»

EBFNoticias | Tachi Izquierdo | Nos acercamos a una realidad compleja, como es la situación en la que se encuentra el pueblo saharaui, y lo hacemos con el Delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansur, con la intención de analizar cuál es ahora la realidad en este territorio tan cercano a las Islas y, a veces, tan distante. Hace dos semanas se rompía el débil alto el fuego establecido desde principios de la década de los años 90, para reavivar un conflicto desigual con Marruecos, tal y como ha sido con un país que en los años 70 entró en el Sáhara Occidental, arropado por una marcha popular, justo en el momento que expiraba la hegemonía española en la que fuera su colonia y que el régimen franquista que agonizaba por aquella época, consideraba como provincia, y que dejó a su suerte para que el reino alauita se lo adjudicara por la fuerza.

La situación de los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara y en los campamentos de Argelia ha vuelto al punto de partida, lo que significa un retroceso de cuatro décadas, lo que ha empeorado en las últimas semanas y, al igual que hace 40 años, con la comunidad internacional sigue mirando para otro lado.

Con la incertidumbre que toda declaración bélica origina, desde Canarias ponemos la mirada en una tierra que para el Archipiélago fue una prolongación de la propia, en la que miles y miles de isleños hicieron su vida. Ahora, con la indiferencia de los últimos años, y el desapego que cultiva el desinterés, los canarios cada vez ven más lejana esa estrecha relación que se ha ido diluyendo, lo que a su vez aleja a esta sociedad de la verdadera situación que padece un pueblo que sobrevive a escasa distancia de nuestras casas y de nuestro estatus europeo.



Norway: Calls for ending Morocco illegal occupation of part of Sahrawi Republic | Sahara Press Service

Oslo, 22 November 2020 (SPS) – Chairperson of the Norwegian Workers’ Youth League, Astrid Willa Eide Hoem, invited following her election the new leadership of the organization to intensify efforts and action to contribute to ending Morocco’s illegal occupation of Western Sahara, calling for freedom and independence of the Saharawi people.

Taking note of the recent violation of ceasefire by Morocco, she stressed the need for civil society to assume responsibility in convincing that war is not the only solution, adding that it is also possible via politics to achieve peace and democracy for the Saharawi people.

For its part, the Norwegian Trade Union Confederation expressed concern over the recent escalation in Western Sahara, urging Norway’s government to use pressure on Morocco to go back to negotiations in order to reach a lasting political solution ensuring the right to self-determination for the Saharawi people.


La Actualidad Saharaui: 22 de noviembre de 2020