Un activista saharaui residente en Bélgica víctima confirmada del software espía ‘Pegasus’

Home Actualidad Un activista saharaui residente en Bélgica víctima confirmada del software espía ‘Pegasus’
Un activista saharaui residente en Bélgica víctima confirmada del software espía ‘Pegasus’

 

Con la información difundida hoy por el diario francés Le Monde, el activista saharaui Mahjoub Mleiha es la cuarta víctima del software espía Pegasus en suelo belga. Su teléfono fue infectado varias veces a principios de 2021.

Redacción –

París (ECS).- Se han descubierto rastros del software espía Pegasus en el teléfono de un activista por la autodeterminación del Sáhara Occidental residente en Bélgicasegún informa Le Monde citando la prensa belga. Un análisis, realizado por el Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional, mostró que un teléfono utilizado por Mahjoub Mleiha, activista de un colectivo saharaui que vive en Bélgica, se infectó varias veces entre enero y junio.

Mleiha, que obtuvo la nacionalidad belga en 2017, actualmente es responsable de las relaciones exteriores del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis (CODESA) y, como tal, participó en reuniones con muchos diplomáticos y eurodiputados.

«El uno de Noviembre, Mleiha recibió un correo electrónico del Departamento de Estado de Estados Unidos. Cuando abrí este mensaje en mi iPhone, noté que ya estaba marcado como «leído», incluso antes de abrirlo. Fue entonces cuando me di cuenta de que alguien estaba monitoreando mi teléfono.»

El análisis de su teléfono confirmó la presencia de rastros de Pegasus, pero no pudo determinar con certeza la identidad del responsable de este ataque. Pero para el Sr. Mleiha, los servicios secretos marroquíes están detrás del asunto. «Quien va ser? ¿Los belgas? No creo. No veo otro más que los servicios secretos marroquíes”, afirma el Sr. Mleiha, y anuncia que presentará una denuncia en Bélgica.

El diario francés Le Monde y una docena de otros medios de comunicación, coordinados por Forbidden Stories con el apoyo técnico del Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional, revelaron el espionaje, a través del software espía Pegasus, contra defensores de derechos humanos por varios Estados y gobiernos. En Francia, muchas personas militantes por la autodeterminación del Sáhara Occidental han sido blanco de ataques en nombre de Marruecos. El reino niega ser cliente del software espía, a pesar de las numerosas pruebas técnicas que dan fe de su implicación, y ha presentado una denuncia por difamación contra varios medios de comunicación franceses, incluido Le Monde.

Mahjoub Mleiha es la cuarta víctima conocida de Pegaso en suelo belga. La presencia del software espía también se encontró en los teléfonos del periodista Peter Verlinden y su esposa, Marie Bamutese; Los servicios de inteligencia belgas consideran que estos ataques fueron «muy probablemente» provocados por Ruanda, cuyas autoridades también niegan ser usuarios de Pegasus.

 

Origen: Un activista saharaui residente en Bélgica víctima confirmada del software espía ‘Pegasus’.