Un podcast para inmortalizar la tradición oral del Sáhara: Un micro para el Sáhara busca que cualquier persona en cualquier lugar pueda acceder a su cultura | ctxt.es

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Un podcast para inmortalizar la tradición oral del Sáhara: Un micro para el Sáhara busca que cualquier persona en cualquier lugar pueda acceder a su cultura | ctxt.es

 

La palabra, la voz, siempre ha vertebrado un territorio como el saharaui. Ahora, la asociación Un micro para el Sáhara busca que cualquier persona en cualquier lugar pueda acceder a su cultura

Guillermo Martínez

En el Sáhara occidental, lo normal en cada jaima es tener una radio con pilas para escuchar los servicios informativos y programas culturales de la noche. Saben bien que este instrumento y manera de transmitir emociones, información y conocimiento juega un papel determinante para combatir el intento por parte de Marruecos de asimilar su cultura, identidad y singularidad. La radio cohesiona y la voz vertebra un territorio en guerra que resiste y lucha a partes iguales en estos momentos. No es ningún secreto: la traición por parte del Gobierno de Pedro Sánchez golpeó unos campamentos de refugiados en los que la dignidad es la bandera. Ahora, un grupo de periodistas quiere volver para escucharles, para ofrecerles una de las cosas que mejor saben: cómo hacer radio.

Este grupo de informadores formó la asociación Un micro para el Sáhara y no es la primera vez que se embarcan en esa empresa. En 2017 ya participaron en la Radio Nacional junto a los saharauis y, dos años más tarde, volvieron a hacer lo propio en radios comunitarias. Cuatro años después, enfilan un nuevo proyecto: recoger parte de la tradición oral del Sáhara en un podcast, pero eso precisa de financiación. Por ello, el próximo 28 de marzo, las cantantes Rozalén, María Peláe y Amparanoia levantarán sus voces en el concierto benéfico Ellas por el Sáhara, en la madrileña sala de La Riviera, con la intención de recaudar fondos para ayudar a la asociación.

Ebbaba Hameida, integrante del colectivo y saharaui de nacimiento, resume así su cometido: “Lo primero es compartir con ellos su forma de hacer radio, compararla con la nuestra y aprender; lo segundo es intentar conseguir el material para que eso sea posible; y también la difusión del conflicto, porque viajamos varios periodistas y siempre intentamos que se dé a conocer la situación de los campamentos”. En realidad, a esta periodista de Radio Televisión Española (RTVE) no le falta razón: todos los integrantes de Un micro para el Sáhara terminan con una historia que contar una vez regresan a España. Así, la oralidad es un hilo tejido que no conoce fronteras y que nace de la empatía, pero también la denuncia de la injusticia a la que se ven sometidos.

Los abuelos, sus libros de historia

Tal y como cuenta esta comunicadora, el trabajo que desempeñaron en 2019 estuvo muy enfocado en las mujeres de una radio comunitaria de El Aaiún. “Hicimos unos talleres de empoderamiento, de utilizar la voz, incluso llegamos a hablar de libertades sexuales y derechos reproductivos a través de una canción como La puerta violeta de Rozalén, que estaba con nosotras. Eso generó un debate oral muy interesante y bonito”, relata.

Hameida nació en aquellos campamentos de El Aaiún. Pronto desarrolló una celiaquía que le hizo ir a Italia dada la imposibilidad de tratarse en el Sáhara. Después de vivir a caballo entre Italia y España, ahora es una cara conocida de RTVE. “La saharaui es una cultura oral que siempre se ha transmitido de generación en generación. Decimos que nuestros abuelos y abuelas son nuestros libros de historia y que, cuando se marcha uno, se lleva una biblioteca que empobrece de alguna manera el legado, nuestra Historia”, se explaya.

 

Escuela de mujeres. | Fotografía cedida por Un micro para el Sáhara.

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Frente a la asimilación marroquí, cultura saharaui

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