Rifirrafe magrebí en el Comité de Descolonización de ONU por el Sáhara Occidental

Rifirrafe magrebí en el Comité de Descolonización de ONU por el Sáhara Occidental
 

Nuevo rifirrafe diplomático entre Argelia y Marruecos por el Sáhara Occidental 

Agencias 
 
Nueva York (ECS). – Los embajadores de Marruecos, Argelia y el Frente Polisario ante Naciones Unidas intercambiaron acusaciones sobre el territorio no autónomo del Sáhara Occidental durante la sesión del Comité (C-24) de Descolonización de ONU ayer en Nueva York. La sesión de la ONU se prolongó durante más de dos horas y media sobre el Sáhara Occidental, en torno al cual Marruecos propuso una vez más su propuesta de autonomía bajo su soberanía como única vía para la solución del conflicto, mientras que el Frente Polisario insiste en un referéndum de autodeterminación, propuesta apoyada por la ONU, Argelia y los pesos pesados de África y América Latina.
 
El representante permanente de Marruecos ante Naciones Unidas, Omar Hilale, consideró durante el encuentro que el territorio del Sáhara Occidental era y seguirá siendo marroquí. Por su parte, el representante permanente de Argelia ante Naciones Unidas, Embajador Nadir Arbaoui, dijo en su discurso que la solución que pide Argelia es la única solución para la región del Sáhara Occidental (en referencia al referéndum).
 
El embajador argelino acusó al Reino de Marruecos de pretender incitar a la opinión pública internacional sobre el territorio del Sáhara Occidental y trabajar para cambiar la naturaleza jurídica del conflicto, que es el tema principal que se debate en este Comité.
 
Por su parte, el representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Dr, Sidi Mohamed Omar, ha expuesto varios puntos fundamentales para que cualquiera entiende el Estatus jurídico del conflicto en la última colonia de África. En su palabra sobre la cuestión, en el Período de sesiones del Comité Especial de Descolonización, el Embajador Sidi Omar subrayó que ya “es hora de traducir el compromiso de este Comité con la descolonización en acciones concretas y lograr la descolonización del Sáhara Occidental sin más demora”. El Jefe de la diplomacia del POLISARIO en la ONU subrayó que el pueblo saharaui no exige màs que su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y otras resoluciones pertinentes.
 
El diplomático saharaui expresò la firmeza del pueblo saharaui que “no renunciará nunca a sus sagrados derechos y continuará su lucha por todos los medios legítimos para lograr sus aspiraciones nacionales en la libertad e independencia”.
 
Además, la sesión del Comité de Descolonización sirvió para poner de manifiesto los apoyos que goza cada una de las partes: Marruecos cuenta con el apoyo de la dictaduras, sobre todo en el mundo árabe y África, mientras el Frente Polisario cuenta todavía con el respaldo de pesos pesados africanos como Argelia, Sudáfrica, Angola, Uganda o Zimbabue, además de los países de América Latina, Cuba, Venezuela, México, Nicaragua… Entre otros.
 
Los embajadores de Argelia y Marruecos agotaron sus turnos de palabra y luego de réplica para intercambiar acusaciones cada vez más subidas de tono, según EFE. Fue el embajador marroquí el que llegó más lejos en sus acusaciones al afirmar que su homólogo argelino practicaba «el terrorismo intelectual».
 
El Comité de Descolonización de ONU se reunió este lunes en la sede de Naciones Unidas para tratar sobre los «territorios no autónomos» que quedan en el mundo y, como siempre, fue el conflicto del Sáhara el que más tiempo consumió, ya que tomaron la palabra decenas de países durante todo el día, unos para apoyar la ocupación marroquí y otros para abogar por la libre determinación de los saharauis.
 

Origen: Un rifirrafe magrebí en el Comité de Descolonización de ONU por el Sáhara Occidental