Sáhara Occidental: El Frente Polisario respaldado por sus aliados de África, América Latina y Asia en la reunión del Comité de descolonización de la ONU

Sáhara Occidental: El Frente Polisario respaldado por sus aliados de África, América Latina y Asia en la reunión del Comité de descolonización de la ONU
 

Por Lehbib Abdelhay

NUEVA YORK (Naciones Unidas) – El lunes 13 de junio, el Comité Especial de descolonización de las Naciones Unidas discutió la cuestión del Sáhara Occidental en su primera sesión sustantiva celebrada en Nueva York. Durante la reunión, a la que asistieron varias delegaciones, el Frente Polisario fue respaldado por sus aliados de África, América Latina y Asia.

Varios representantes de países y organismos internacionales reiteraron su apoyo al respeto del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, denunciando en este sentido la violencia y las violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por las Fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental.

El Frente Polisario se siente respaldado por sus aliados de África, América Latina y Asia

Durante el primer día de trabajo de la sesión sustantiva del Comité Especial de Descolonización conocido como «Comité de los 24», el representante del Frente Polisario en la ONU, Dr. Sidi Mohamed Omar, recordó que el Frente Polisario es el «único representante legítimo del pueblo saharaui«. En su palabra sobre la cuestión, en el Período de sesiones del Comité Especial de Descolonización, el Embajador Sidi Omar subrayó que ya “es hora de traducir el compromiso de este Comité con la descolonización en acciones concretas y lograr la descolonización del Sáhara Occidental sin más demora”. El Jefe de la diplomacia del POLISARIO en la ONU subrayó que el pueblo saharaui no exige màs que su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y otras resoluciones pertinentes.

Por su parte, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Joaquín Alberto Pérez Ayestaran, reiteró el apoyo de su país a la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), lamentando que el pueblo saharaui aún no haya ejercido su derecho a la libre determinación.

Llamó en esta ocasión a retomar las negociaciones directas entre la RASD y Marruecos. Por su parte, el representante de Nicaragua ante Naciones Unidas, Jasser Jiménez, llamó a intensificar los esfuerzos para poner fin a la ocupación, por considerar fundamental que se reanude cuanto antes el proceso de negociación con buena fe entre las partes, sin condiciones previas, de conformidad con la resolución 1514 de la Asamblea General.

Timor-Leste, a través de su representante, Karlito Nunes, consideró que el Comité podría ayudar al pueblo del Sáhara Occidental a ejercer su derecho inalienable a la libre determinación como lo hizo con su país, reclamando a la ONU la celebración de aquel referéndum de libre determinación bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Por su parte, el representante de Zimbabue hizo un llamamiento urgente al Consejo de Seguridad para que lleve a cabo su trabajo para poner fin al colonialismo en todas sus formas. “El pueblo saharaui debe poder ejercer su derecho a la autodeterminación y a elegir su propio destino”, insistió.

Lo mismo ocurre con el representante de Uganda, que llamó a respetar el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, antes de subrayar el papel decisivo de la Unión Africana (UA) en la promoción de la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental.

Piden en la ONU poner fin a la ocupación del Sáhara Occidental

Además, activistas políticos y representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental han instado al Consejo de Seguridad y a Naciones Unidas a organizar un referéndum ya que es la única forma de acabar con el sufrimiento del pueblo saharaui, denunciando la ocupación y los abusos cometidos por el ejército marroquí contra el pueblo saharaui. “No se debe permitir que Marruecos siga ocupando el Sáhara Occidental”, insistió Agaila Abba Peterson, miembro de la organización Western Sahara Multi Services. Abba denunció el muro de separación que divide el Sáhara Occidental custodiado por más de 100.000 soldados marroquíes y plagado de siete millones de minas que suponen riesgo para la población civil.

Adrienne Kinne, de «Veteranos por la Paz», denunció ante el Comité haber documentado el envenenamiento de un pozo, las violaciones de DD.HH, las restricciones persistentes a la libertad de movimiento y casos de detención de niños saharauis por parte de las fuerzas de la ocupación marroquí, recordando haber sido expulsado ​​por Marruecos del Sáhara Occidental.

Por su parte, Janet Lenz, de Not Forgotten International, lamentó que los saharauis aún no ha disfrutado de su derecho a la autodeterminación y subrayó que la identidad saharaui no es la de Marruecos, y llamó al Comité Especial a hacer efectivo el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.

Los peticionarios Karen Baez y Chris Sassi han denunciado que el gobierno marroquí está incitando a los marroquíes a establecerse en el Sáhara Occidental ocupado, afirmando que Marruecos y el Sáhara Occidental son dos territorios destinitos y dos países separados y que Marruecos debe respetar estas fronteras internacionalmente reconocidas.

Naama Sghayer, otro peticionario, dijo que el Comité Especial no estaba al tanto y no está ayudando a resolver el problema y lo instó a ser audaz y actuar en contra de la ocupación. «Hemos perdido nuestra confianza en las Naciones Unidas», apostilló.

Por último, el activista saharaui Taleb Alisalem intervino también en la primera sesión del Comité de los 24. El activista político propuso una serie de preguntas a ese Comité y su «papel» en la resolución dell Conflicto del Sáhara Occidental. «Cuando era un niño en los campamentos de refugiados saharauis, observaba como este Comité se reúne todos los años sin registrar ningún avance en la resolución del problema», lamentó Taleb. Y añade»: Y me pregunto, ¿puede la ONU solucionar nuestro problema? ¿puede devolvernos a nuestros territorios? ¿Puede la ONU ayudar a lograr nuestra independencia?. Lamentablemente no he recibido ninguna repuesta», conluyó.

El Comité de Descolonización de ONU se reunió este lunes en la sede de Naciones Unidas para tratar sobre los «territorios no autónomos» que quedan en el mundo y, como siempre, fue el conflicto del Sáhara el que más tiempo consumió, ya que tomaron la palabra decenas de países durante todo el día, unos para apoyar la ocupación marroquí y otros para abogar por la libre determinación de los saharauis.

En vista de todos estos hechos, ¿Qué es exactamente lo que Marruecos?

¿Más que reconocer y aceptar de una vez por todas su ocupación ilegal? ¡Aparte de las afirmaciones infundadas y los cuentos de hadas que estamos acostumbrados a escuchar de los diplomáticos marroquíes sobre este asunto, lo que Rabat simplemente está tratando de decirle al Comité C-24 y al mundo entero es que Marruecos quiere que las Naciones Unidas acepte sus reclamos de soberanía sobre el Sáhara Occidental, que las propias Naciones Unidas nunca han reconocido, y que acepte su ocupación y anexión forzosa e ilegal del territorio que ocupa desde 1975.

Ahora, la pregunta ante este Comité Especial es muy simple. ¿Permitimos que prevalezca la regla de «hacer valer» en el caso del Sáhara Occidental, o defendemos los principios de la legalidad internacional y las resoluciones de la Asamblea General sobre esta cuestión?

Muchos países miembros de este Comité Especial y las propias Naciones Unidas no habrían estado libres hoy de la dominación colonial y la ocupación extranjera. Por lo tanto, la única opción es defender los principios de la legalidad internacional y las resoluciones de la Asamblea General sobre la cuestión del Sáhara Occidental.

En conclusión, Marruecos es una potencia ocupante en el Sáhara Occidental, y la comunidad internacional debería enviar a Marruecos un fuerte mensaje de que su ocupación continua del territorio y sus graves abusos de los derechos humanos del pueblo es rechazada. La comunidad internacional también debe implementar todas las medidas necesarias para que el pueblo del Sáhara Occidental tenga la oportunidad de ejercer libremente y democráticamente su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.

Origen: Sáhara Occidental: El Frente Polisario respaldado por sus aliados en la reunión del Comité de descolonización de la ONU