Argel y Washington celebran la 7.ª sesión del Consejo Intergubernamental Argelino-Estadounidense de Comercio e Inversiones (TIFA)

Home Actualidad Argel y Washington celebran la 7.ª sesión del Consejo Intergubernamental Argelino-Estadounidense de Comercio e Inversiones (TIFA)
Argel y Washington celebran la 7.ª sesión del Consejo Intergubernamental Argelino-Estadounidense de Comercio e Inversiones (TIFA)
 

Por Lehbib Abdelhay

ARGEL – (ECS).- Argelia y EE.UU celebran a partir de este martes en Argel la séptima sesión del Consejo Intergubernamental Argelino-Estadounidense de Comercio e Inversiones (TIFA). Esta reunión en formato presencial fue la primera del mecanismo TIFA que la Administración Biden lleva adelante con socios comerciales en la región del Magreb, reflejando así la importancia del relacionamiento bilateral con la potencia económica del Norte de África, según informa APS.

A lo largo de los dos próximos días, las delegaciones establecerán las bases para reimpulsar la relación de comercio e inversión entre ambos países. En particular, se adoptará una hoja de ruta para, en los próximos meses, promover una agenda dinámica para el crecimiento del comercio y los flujos de inversión. El ministro de Comercio de Argelia, Kamel Rezik, elogió la “fuerte” las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, lo que apunta a elevar el nivel de los intercambios comerciales.

En su intervención con motivo de la apertura de los trabajos de este Consejo intergubernamental, que tuvo lugar en presencia de la embajadora de Estados Unidos en Argelia, Elizabeth Moore Aubin, una amplía delegación, así como directivos de los distintos ministerios (sectores relacionados con campos económicos) para ambos países, Rezik aseguró que la reunión “creará formas de elevar el nivel de cooperación económica, así como elevar el volumen de los intercambios comerciales entre los dos países.

Agregó que este encuentro, que gira en torno a varios puntos, siendo el más importante el acceso a los mercados de los dos países y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y los espacios de comunicación entre los actores económicos, daría un nuevo impulso al comercio y la economía entre los dos países, así como establecer una cooperación en diversos campos en los que los Estados Unidos es pionera, tales como instituciones emergentes, tecnología moderna, educación superior e investigación científica.

Haciendo hincapié en la sexta sesión del Consejo Intergubernamental Argelino-Americano para el Comercio y la Inversión había tenido lugar en el año 2018 en los Estados Unidos, Rizik subrayó que la séptima sesión del Consejo llega en un momento apropiado ya que coincidió con la 53ª edición de la Feria Internacional de Argel, pidiendo en la ocasión a los representantes del gobierno estadounidense así como las instituciones de Estados Unidos participantes en esta exposición aprovechar la oportunidad de su presencia en Argelia para mantener encuentros con los organismos oficiales argelinos encargados de las inversiones y con los agentes económicos argelinos con el fin de discutir oportunidades de inversión y alcanzar los objetivos marcados para ambos países.

En el mismo contexto, recordó que Estados Unidos ocupa el sexto lugar en el ranking de socios económicos de Argelia en 2021, y agregó que representa el séptimo cliente y el undécimo proveedor del país.

Precisó que el volumen de intercambio comercial entre los dos países ascendió a más de 3.000 millones de dólares en 2021, frente a 1.820 millones de dólares en 2020 y 3.610 millones de dólares en 2019.

Por su parte, la embajadora de EE.UU. en Argelia, Elizabeth Moore Aubin, afirmó el deseo de su país de elevar el volumen de los intercambios comerciales con Argelia y aumentarlo a niveles superiores de cooperación en diversos sectores. Agregó que esta «importante» reunión consultiva tiene como objetivo superar todos los obstáculos para una «estrecha y fructífera cooperación comercial y económica entre los dos países».

Elizabeth Moore recordó que Estados Unidos tiene la mayor proporción de inversión extranjera directa en Argelia, que «superó los 6.000 millones de dólares en 2020», destacando que su país quiere elevar estas inversiones a niveles mayores.

La jefa de la delegación de EE.UU. participante en esta séptima sesión del consejo, Daniel Mulaney, subrayó que el objetivo de esta reunión es discutir vías de cooperación comercial y económica sólida entre los dos países y plantear todos los desafíos que impiden aumentar la inversión.

Origen: Argel y Washington celebran la 7.ª sesión del Consejo Intergubernamental Argelino-Estadounidense de Comercio e Inversiones (TIFA)