UNA AGRADABLE VISITA >> Y… ¿dónde queda el Sáhara? >> Blogs EL PAÍS

UNA AGRADABLE VISITA >> Y… ¿dónde queda el Sáhara? >> Blogs EL PAÍS

 

Texto: Mulay Ahmed Jalifa, intelectual y economista saharaui

Larry es un ser cargado de controversias y, cómo no, contradicciones, además de moverle una permanente disposición para el reto.

La mentalidad de retarle a todo, lo caracteriza más que ninguna otra cualidad, que la naturaleza pudiera estamparle a alguien.

Nació muy lejos de donde le hubiese nacer, ocurrió en América del Sur, en Venezuela, como su madre. Vivió y se uniformó, además de realizar estudios universitarios, en Europa, en la parte de España, de donde es su padre. Se apellida KASENAVE, lo que le sitúa bastante distanciado de los pirineos, es un apellido alemán, a parte de su aspecto, claramente anglosajón.

Tanto el destino Divino, como el castrense, llevaron a Larry, a servir en el cuerpo de la legión (el IVº Tercio), de Villa Cisneros, en El Sahara, otrora español, allá por África Occidental, en el Magreb, «ahí es poco».

Parece que, por fin, se encontrara en el lugar ideal donde haber nacido, y por lo tanto, sin saber explicarlo muy bien, se sentía identificado. A partir de entonces, comenzaría a celebrar su verdadero cumpleaños, en el sitio elegido, y no en el lugar que la casualidad le había impuesto hasta ahora, como a todos.

La realidad, lo cierto por verdadero, es que, nuestro amigo, es muchas cosas al mismo tiempo.

Casi de inmediato, comenzó a entablar relaciones con los lugareños, unos que, menos mal que estudiaban matemáticas, usando la lengua castellana y algunos necesitaban apoyo, como Mahayub, alias Lincoln.

Hizo bunas amistades, aunque, aún, algo lejanas de lo que se suele llamar integración.

Hasta aquí, todo ha transcurrido genial, de no haber llegado el año 1975, trayendo consigo nuestra particular ODISEA, cargada de más aventuras adversas que favorables. Nuestro amigo, que, casi nunca, se le exigía llevar su uniforme militar, resulta destinado a formar parte de una columna que se trasladaba a realizar una patrulla en la tierra de los beduinos. Era el inicio de un camino sin retorno.

LARRY CASENAVE

(…)

Texto completo en le fuente compartida: UNA AGRADABLE VISITA >> Y… ¿dónde queda el Sáhara? >> Blogs EL PAÍS