Una delegación del Comisionado para la Paz y la Seguridad de la UA visita la República Saharaui | Sahara Press Service

Home Actualidad Una delegación del Comisionado para la Paz y la Seguridad de la UA visita la República Saharaui | Sahara Press Service
 

Smara (campamentos de la Dignidad), 29 de julio de 2022 (SPS) -. Una importante delegación del Comisionado para la Paz y la Seguridad de la Unión Africana arribó hoy  como parte de una visita de trabajo de dos días a las instituciones de la República Saharaui, durante la cual se reunirá con autoridades  y altos cargos del POLISARIO y el Estado.

En la  primera etapa de esta visita, la delegación fue recibida en la provincia de Smara por ciudadanos y el consejo provincial, encabezado por  la miembro del Secretariado Nacional del POLISARIO  Sra. Mariam Salek Hamada.

La Gobernadora de Smara, tras  dar la bienvenida a la delegación africana, apeló  al Consejo de Paz y Seguridad a involucrarse màs  y con seriedad en la búsqueda de  una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libertad y la independencia.

Recordó que el pueblo saharaui le ha sido impuesto una guerra desde el 13 de noviembre de 2020, subrayando que los saharauis están decididos a obtener sus legítimos derechos en  la libertad y la independencia.

Por su parte el Comisionado para la Paz y la Seguridad de la Unión Africana, Sr. Bankole Adeoye, dijo en su intervención que vino para constatar la situación y que  asumía los sufrimientos del pueblo saharaui.

 

 “Respeto su lucha y su amor absoluto por la libertad, y entiendo muy bien su largo sufrimiento para poder ser libre en su tierra, y esto es el propósito de nuestra visita,  hemos llegado para observar y comprender más detalles para facilitar este principio», dijo el responsable africano.

Agradeció la recepción celebrada en su honor y la delegación que lo acompaña, subrayando que hoy viò en los ojos de mujeres y hombres los sentimientos y ansias de liberad y la paz.

“Somos muy conscientes de la legitimidad de lucha por su autodeterminación”, dice  y añade: «la Unión Africana está haciendo todo lo posible con todas las partes para encontrar una solución pacífica aceptable que garantice el derecho de los pueblo saharaui a la autodeterminación, de conformidad con la legitimidad internacional”.

La delegación Africana está encabezada por el Comisionado para la Paz y la Seguridad de la Unión Africana, Sr. Bankole Adeoye, acompañado de una importante delegación de funcionarios de los órganos políticos de la Unión Africana.

Durante su visita, que se enmarca en el interés de la Unión Africana por las zonas de conflicto en África y la situación de paz y seguridad en África,  se reunirá  con autoridades  y altos cargos del POLISARIO y el Estado y recorrerá  algunas instituciones y lugares de interés.

Está previsto que hoy recorra el al Museo Nacional de la Resistencia, donde recibirá explicaciones detalladas de la experiencia saharaui, además tendrá un encuentro con el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Sr. Mohamed Luali  Akeik, y sostendrá encuentro  con la Ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, Sra. Suelma Beiruk.

Al final de la visita, el comisionado africano, será recibido por  el Presidente de la República, Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Gali.

La delegación de la UA, la acompaña el Representante Permanente de la RASD ante la Unión Africana y Embajador en Etiopía, Sr. Laman Abaali.SPS/099/090TRD

 

Origen: Una delegación del Comisionado para la Paz y la Seguridad de la UA visita la República Saharaui | Sahara Press Service