Una delegación saharaui se reúne con la Comisión de la Paz y Seguridad de la UA

Home Actualidad Una delegación saharaui se reúne con la Comisión de la Paz y Seguridad de la UA
Una delegación saharaui se reúne con la Comisión de la Paz y Seguridad de la UA

 

 

ECS. Addis Abeba.

El Comisionado para la Paz y la Seguridad en África, Bankole Adeoye pidió un papel más activo para la Unión Africana en la construcción de una paz sostenible en África.

Durante su reunión con el delegado de la RASD de la Unión Africana, el funcionario africano dejó en claro que una solución pacífica a los conflictos y la seguridad regional es la base para silenciar las armas, el propósito que persigue la UA en su conjunto.

Durante la reunión, el diplomático saharaui informó al Comisionado Africano de Paz y Seguridad sobre los últimos acontecimientos en el Sáhara Occidental.

Tras una declaración del Consejo Africano de Paz y Seguridad sobre el Sáhara Occidental, la RASD expresó su total disposición a cooperar con la Unión Africana y sus órganos para encontrar una solución justa y definitiva a la disputa entre ella y el Reino de Marruecos sobre la base de la decisión emitida por el Consejo de Paz y Seguridad.

El gobierno saharaui afirmó que la solución final solo será posible aquella que se enmarca en el tercer párrafo del cuerpo de la resolución, que afirma que la solución debe basarse en la aplicación del artículo 4 de la Ley Constitutiva, relacionada con el respeto de las fronteras, evitar la adquisición de tierras mediante el uso de la fuerza, respetar la soberanía e integridad territorial de los Estados miembros y la resolución de conflictos por la vía negociadora y pacífica, además de prevenir el uso de la fuerza y ​​la amenaza de uso de ella entre los Estados miembros.

La RASD manifestó su disposición a entrar en una paz definitiva y permanente con su vecino del norte, sobre la base del respeto absoluto a lo expresado en el artículo tercero de la resolución del Consejo de Paz y Seguridad, que es el único artículo que puede garantizar el fin del estado de guerra.

Asimismo, anunció su disposición a recibir a la comisión emanada del Consejo de Paz y Seguridad, que se encargará de visitar a los dos países en conflicto y los países vecinos para evaluar la situación e investigar los hechos in situ. También expresó su satisfacción por activarse la labor trilateral y el papel del alto enviado de la Unión, el Presidente Joachim Chissano, y recalcó su disposición a cooperar para facilitar en sumo grado las tareas de establecer la paz entre los dos estados miembros de la unión.

Origen: Una delegación saharaui se reúne con la Comisión de la Paz y Seguridad de la UA.