«Vacaciones en Paz 2022»: Las asociaciones esperan que los niños saharauis puedan llegar pronto a España

«Vacaciones en Paz 2022»: Las asociaciones esperan que los niños saharauis puedan llegar pronto a España
 

ECSAHARAUI 

Madrid (ECS). – Las asociaciones del Movimiento Solidario español, que impulsan el Vacaciones en Paz, el Programa de acogida temporal de los niños y niñas saharauis, están a la espera de conocer la fecha de llegada de los menores. Este verano, tras dos años de parón debido a la situación sanitaria, se espera que unos 2.200 niños pasen el verano con familias españolas.

El programa tiene, habitualmente, una instancia de dos meses completos, los de julio y agosto, pero este año, debido a diversos factores, se ha retrasado la fecha de inicio y se espera tener noticias sobre el vuelo en el que viajarán los menores en los próximos días, según recoge Europea Press.

Los niños saharauis del programa con destino a Italia ya tienen el permiso para volar, y el primer avión llegó este mediodía del sábado a Roma. Sobre los vuelos hacia España, de momento no hay información oficial. El ministerio de juventud y deporte de la RASD no escatima esfuerzos.

El programa ‘Vacaciones en Paz’ por el que niños y niñas saharauis son acogidos cada verano por familias españolas se retomó este sábado 16 de julio, con un retraso de casi 20 días.

El Consejo de Ministros del gobierno de Sánchez ha aprobado, con retraso, la residencia en España de un poco más de 2.200 niños saharauis, según consta en el apartado de acuerdos dependientes del Ministerio de «Inclusión, Seguridad Social y Migraciones» de España. «Se aprueban las instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de las personas menores y la estancia de los monitores y las monitoras, de origen saharaui, en España en el marco del Programa «Vacaciones en Paz 2022», reza la nota de Moncloa publicada en su página web.

La cifra total de niños y niñas que llegarán España, según la delegación saharaui en Madrid, será de 2.200. Una cifra muy satisfactoria para los que organizan ese programa, puesto que han conseguido un importante volumen de familias de acogida pese a la incertidumbre por la situación sanitaria y también económica.

Este programa solidario permite a familias españoles acoger, de manera temporal, a menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia de Tinduf (Argelia), y da la oportunidad a miles de niños de disfrutar durante el verano de unas vacaciones en España, para luego, regresar a sus lugares de procedencia.

Origen: «Vacaciones en Paz 2022»: Las asociaciones esperan que los niños saharauis puedan llegar pronto