VACACIONES EN PAZ 2026 | El verano que cambia una vida: Guadalajara busca familias para acoger a niños saharauis

VACACIONES EN PAZ 2026 | El verano que cambia una vida: Guadalajara busca familias para acoger a niños saharauis

El programa ‘Vacaciones en Paz’ afronta una drástica caída de familias de acogida en la provincia, una experiencia que ofrece a los menores revisiones médicas y un respiro del desierto

Una experiencia que cambia la vida

Quienes han vivido la experiencia en primera persona confirman su valor transformador. Es el caso de Uafa, que llegó a España con este programa y hoy, con 31 años, ayuda a otros niños que siguen sus pasos. «Estuve aquí hace muchos años con una familia española, vine cuatro años con la misma familia y me ha cambiado la vida«, recuerda. Para ella, el verano suponía un cambio radical que incluía revisiones médicas, algo inaccesible en el desierto, y la oportunidad de disfrutar de cosas tan sencillas como la playa o la piscina. «Son cosas que no has visto en la vida», añade.

El regalo de acoger

La experiencia es igualmente enriquecedora para las familias anfitrionas. Noelia Palafox, fotógrafa de profesión, acogerá a una niña saharaui por quinto verano consecutivo. Se decidió cuando nació su hija Martina, convencida de que sería positivo para ella. «Siempre he creído que más que dar tú a ellos, ellos te dan a ti«, confiesa emocionada. Describe a Rabub, la niña que acoge, como «maravillosa, superdispuesta, alegre», y destaca los valores que transmite: «No tienen nada, pero comparte todo». Para Noelia, la clave es la simplicidad: «No necesitas grandes cosas ni hacer grandes cosas con ellos, simplemente que estén contigo, en tu familia. Donde cabe un niño caben dos«.

Cómo puedo ayudar

La asociación insiste en que las familias interesadas recibirán todo el apoyo necesario. «Nadie piense que cuando viene, le damos un niño y hala», aclara Andrés Jambrina, subrayando que se genera un vínculo muy especial que a menudo lleva a las familias a visitar los campamentos. Para solicitar información, basta con contactar con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara a través del número de WhatsApp 624 667 462 o por correo electrónico. «Con que simplemente digan ‘oye, quiero saber un poco de esto’, nosotros ya nos ponemos en contacto y le explicamos todo», concluye Jambrina.

Origen: El verano que cambia una vida: Guadalajara busca familias para acoger a niños saharauis


Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.