Vacaciones en Paz en Navarra: “Si no traemos a los niños enfermos, muchos no sobrevivirían”

Home Actualidad Vacaciones en Paz en Navarra: “Si no traemos a los niños enfermos, muchos no sobrevivirían”

 

El pasado 23 de julio llegaron 62 menores saharauis para pasar el verano en Navarra y ocho de ellos, los que padecen alguna enfermedad o discapacidad, viven en el colegio San Miguel de Orkoien, que la localidad ha cedido para que los pequeños disfruten y olviden las consultas y pruebas médicas a las que tienen que someterse estas semanas.

A Carol García se le amontonaban en la puerta de su casa de El Aaiún -en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia)- las madres que querían mostrarle la delicada situación de salud en la que se encontraban sus hijos. Era abril y Carol -responsable en Navarra del programa Vacaciones en Paz y miembro de la asociación ANAS- y su marido, Mulay, preparaban los trámites necesarios para traer a los 62 niños y niñas saharauis que están pasando el verano en la Comunidad Foral con sus familias de acogida.

Este año, tras dos ediciones del programa suspendidas por la pandemia, era el turno de los nacidos en 2014. Sin embargo, una serie de plazas se destinan a traer a menores con alguna enfermedad o discapacidad para que reciban aquí un tratamiento adecuado, por lo que muchas madres se afanaban en intentar que fuesen sus hijos los que abandonasen el desierto rumbo a Navarra.

“Había unas listas de evacuación, de niños con enfermedades o discapacidad, que empezó siendo de 100 menores y que llegó a los 300. De ellos, algunos se habrán quedado sin salir y a otros los hemos conseguido traer. En Navarra tenemos una docena de menores con problemas, que muchos de ellos, si no los traemos, no sobrevivirían en los campamentos porque no tienen los medios necesarios para tratarlos”, relata Carol, que explica que la pandemia ha tenido un efecto perjudicial en la salud de la población saharaui: “En dos años no han podido venir los niños y las caravanas de comida y medicamentos que solían bajar se paralizaron. Entonces la alimentación en los campamentos ha empeorado todavía más”.

(…)

Leer artículo completo en el Diario Noticias de Navarra: Vacaciones en Paz: “Si no traemos a los niños enfermos, muchos no sobrevivirían”