Por Rafael M. Martos en Noticias de Almería
Cada año, cuando el sol aprieta con más fuerza en nuestra tierra, resuena una llamada que apela a lo mejor de nosotros: la petición de la asociación Sahara Almería para acoger a niños y niñas saharauis durante el verano.
(…)
Frente a la realpolitik que ignora el sufrimiento y los derechos de un pueblo entero, emerge la fuerza de la solidaridad. Acoger a un niño saharaui este verano es mucho más que un gesto humanitario. Es un acto político en el sentido más noble del término. Es decirle al mundo, y a nuestro propio gobierno, que no olvidamos, que no somos indiferentes, que seguimos creyendo en el derecho del pueblo saharaui a decidir su propio futuro en libertad.
Por eso, desde estas líneas, animamos encarecidamente a las familias almerienses y andaluzas a que abran sus hogares y sus corazones. Más allá de los complejos análisis geopolíticos, está la simple y poderosa razón de la humanidad. Ofrezcamos a estos niños un verano de paz, de salud, de alegría. Demostremos que, aunque la política oficial falle, la solidaridad de la gente sigue intacta. Que Almería, una vez más, sea un oasis de esperanza para los hijos del Sáhara. Ellos nos necesitan, y quizás, sin saberlo, nosotros también necesitamos la lección de dignidad y resiliencia que nos brindan.
(…)
Origen: Por los niños y niñas saharauis