Varios soldados marroquíes muertos y material destruido tras salirse del muro militar al norte del Sáhara Occidental

Varios soldados marroquíes muertos y material destruido tras salirse del muro militar al norte del Sáhara Occidental

 

Bir Lehlu. – 23/02/2021 – ECSaharaui.

Desde la madrugada de ayer, las fuerzas de ocupación salieron de sus trincheras del muro militar para construir un muro en el sector de Touizgui, desencadenando la respuesta del Ejército de Liberación Saharaui, que lanzó sendos bombardeos en la zona donde las FAR marroquíes habían destinado sus ingenieros militares y desplegado su equipo de construcción.

Ayer por la tarde, fuerzas marroquíes del noveno batallón abandonaron la zona de Tarf Bouhanda en dirección a Boulhabel en el sector de Touizgui, al sur de Marruecos, en un intento de construir un nuevo muro para cerrar las salidas que conducen al territorio marroquí tras la exitosa operación que se llevó a cabo en la región de Agha y que desbarató a las fuerzas de ocupación. Al llegar al lugar y empezar con la construcción de dicho muro en la zona mencionada, colindante con el muro de la vergüenza y la frontera argelina en una localidad llamada Uad Lebtana. Por lo que el ejército saharaui les bombardeó fuertemente. Uno de los bombardeos fue dirigido contra la fuerza marroquí que se salió del muro así como el equipo de ingenieros, produciéndose un intercambio de cohetes y misiles.

Como resultado de este ataque, tal y como apunta el último comunicado militar emitido por el Ministerio de Defensa Nacional, las fuerzas de ocupación sufrieron varias bajas y heridos en sus filas, así como la destrucción material de sus equipos, entre ello:

– 2 excavadoras destruidas.

– Vehículo Toyota destruido.

– Todoterreno Jeep arrasado por el fuego.

Las FAR no tardaron en reaccionar a la emboscada y mandaron sus cazas de baja altura a sobrevolar la región de Mahbes, próxima a donde se estaba produciendo la batalla. En la misma línea y dada la proximidad geográfica, los cuarteles de defensa argelinos adyacentes a las fronteras marroquí y saharaui incrementaron sus niveles de alerta tras los enfrentamientos registrados.

En el mismo contexto, las fuerzas de la RASD bombardearon la base principal de Touizgui y también efectuaron un ataque concentrado contra los soldados marroquíes que estaban estacionados como refuerzos en el área de Al-Arya, una zona ubicada entre Mahbes y Touizgui. Posteriormente, en el mismo día, el Ejército de Liberación Saharaui se centró al sur del Sáhara Occidental, lanzando otro ataque en el subsector de Tinilig perteneciente a la región de Al-Baggari, donde se albergaba el 67º Cuerpo de las FAR, logrando con ello destruir el radar del enemigo.

Según la información que posee este medio, en las zonas arriba mencionadas, norte del Sáhara Occidental especialmente, hay un importante movimiento de tropas y armamentos de las FAR marroquíes. Aproximadamente un convoy de 100 vehículos Toyota Land Cruiser equipados con armas, tanques, obuses y camiones que transportaban soldados.

Constituye la mayor actividad militar desde el estallido de la guerra el pasado 13 de noviembre de 2020, y se produce luego de que fuerzas terrestres marroquíes intentaran traspasar la línea de separación para construir un nuevo muro. En diciembre Marruecos acantonó tropas también en Mahbes y recientemente, en Enero también. Todas, después de sufrir ataques.

 
Por su parte, el Ejército saharaui continuará sus ataques contra los asentamientos militares marroquíes a lo largo del muro de la vergüenza y, además, toma como blanco a los puntos de concentración y logística desplegados más allá del muro.
 

Origen: Varios soldados marroquíes muertos y material destruido tras salirse del muro militar al norte del Sáhara Occidental.