Viaja barato con Ryanair a un gran centro de torturas – Sato Díaz en PÚBLICO

Viaja barato con Ryanair a un gran centro de torturas – Sato Díaz en PÚBLICO
FOTO: El CEO de Ryanair, Michael O’Leary, en una foto de archivo.DPA vía Europa Press

Por Sato Díaz – Coordinador de Política.

«Cosas hermosas». Donald Trump regresó este lunes a la Casa Blanca, al Despacho Oval, después de cuatro años. Un grupo de periodistas le acompañaron en la mudanza y mientras firmaba sus primeras decenas de órdenes ejecutivas, le preguntaron sobre la situación en Palestina, el alto el fuego anunciado por Hamás e Israel y por la reconstrucción de la Franja de Gaza. El mandatario ultra no decepcionó con su respuesta.»Gaza es interesante. Es un lugar estupendo. Está junto al mar. El mejor clima. Todo es bueno. Es como si se pudieran hacer cosas hermosas allí«. El presidente estadounidense frivolizaba con un lugar en el que, hasta hace pocos días, se perpetuaban los bombardeos. Los supervivientes de la ofensiva israelí buscan, bajo los escombros, los restos de sus familiares. Durante meses hemos contemplado, casi en directo, un genocidio a la población palestina. Han sido asesinadas casi 50.000 personas a manos del ejército sionista, muchas de ellas menores de edad.

(…)
Hace una semana, el sábado 18 de enero a las 14:05 despegaba desde la T1 de Barajas el primer vuelo regular Madrid-Dajla, un vuelo fletado por la aerolínea de vuelos lowcost Ryanair. El turismo masivo es el símbolo del siglo XXI y convierte los paisajes y las ciudades en escaparates. Marruecos lleva años fomentando el turismo en el Sáhara Occidental, territorio que ocupa militarmente en contra del Derecho Internacional. Para que los turistas puedan hacer surf y visitar Dajla plácidamente, el régimen alauí ha tenido que silenciar a la población saharaui, usando los métodos más terribles que podemos imaginar. Los territorios ocupados del Sáhara Occidental son una gran cárcel a cielo abierto para los saharauis.
En el primer vuelo de Ryanair a Dajla viajó Público, de la mano del periodista José Carmona. Este, junto a dos activistas españoles de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), fue expulsado al día siguiente de los territorios ocupados. Una vez más, Marruecos ejercía por la fuerza el poder dictatorial y fulminaba la libertad de información de un periodista.
Las violaciones de los derechos humanos de la población saharaui en las zonas ocupadas por Marruecos son sistemáticas, así lo atestiguan testimonios de víctimas, pero también organizaciones internacionales de la talla de Human Rights Watch o Amnistía Internacional. Asesinatos, violaciones a mujeres, desapariciones, torturas, encarcelamientos arbitrarios en prisiones tenebrosas… Los casos de algunos activistas como Aminetu Haidar, Sidi Mohamed Dadash, Hamed Hamad o Sultana Haya han sido reconocidos internacionalmente. Sin embargo, muchos relatos quedan enterrados bajo la arena de la ocupación.
Pocos periodistas logran entrar al Sáhara Ocupado, menos todavía a Dajla, por eso son tan importantes los testimonios que Público ha podido recabar y que publicará próximamente. Detrás de las paredes de las casas alrededor de las cuales los turistas pasean en busca de una terraza con vistas al mar para degustar pulpo, se ocultan historias de torturas, muerte y desapariciones.
(…)

Sato Díaz

Periodista y actor, es actualmente el coordinador de la sección de Política de Público. Antes fue director del periódico digital Cuartopoder. Ha escrito en diversos medios y participado en tertulias políticas televisivas. Sus coberturas se han centrado en la información política y parlamentaria, también en movimientos sociales y, en algunas ocasiones, ha desarrollado periodismo teatral.

ARTÍCULO COMPLETO en PÚBLICO: Viaja barato con Ryanair a un gran centro de torturas