Las lluvias “excepcionales” que desde hace días pronosticaban los meteorólogos han provocado escenas rara vez vistas en el desierto del Sáhara, uno de los más áridos y secos del planeta. Auténticas riadas han cruzado zonas del sur de Argelia como los alrededores de Tinduf, donde se ubican los campamentos de refugiados saharauis, con unos 175.000 residentes.

Las imágenes obtenidas por El Independiente muestran ríos color marrón y carreteras anegadas por la riada en zonas próximas a los campamentos de refugiados y a los territorios liberados del Sáhara Occidental, la ex provincia española ocupada desde 1976 por Marruecos. Los vídeos muestran, además, cómo las fuertes precipitaciones tumbaron vehículos y obligaron a otros a detenerse.

Las previsiones meteorológicas advirtieron ya a finales de agosto de un evento meteorológico «excepcional», con un incremento de las precipitaciones de 1000% en algunas zonas del desierto del Sáhara. Las repentinas lluvias torrenciales están provocadas por el desplazamiento hacia el norte de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), una franja donde coinciden dos masas de vientos alisios, una proveniente del hemisferio sur y otra del hemisferio norte, lo que provoca que se genere un área de baja presión.

4 fallecidos en Argelia

El fenómeno ha dejado al menos cuatro muertos en Argelia. Tres personas fueron rescatadas sin vida por Protección Civil en las ciudades de Tamanrasset y Naama, en el sur de Argelia. Las dos víctimas se suman a la niña cuyo cadáver fue recuperado anteriormente en Illizi. Hay aún varios desaparecidos.

Decenas de personas han sido rescatadas en varias regiones desérticas del país, entre ellas, Tinduf, donde y en las vecinas Bechar, Naama y Beni Abbes (suroeste), Tamanrasset (extremo sur) e Illizi (sureste). Las precipitaciones, de hasta 70 milímetros por hora- también han afectado a varias carreteras, que han sufrido cortes, y han provocado el derrumbo de uno de los puentes de la ciudad de Bechar. Las intensas lluvias han estado acompañadas de tormentas y la inestabilidad podría continuar.

Fuentes de la Autoridad Nacional Independiente Electoral (ANIE) han reconocido que el anuncio de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales celebradas este pasado sábado en Argelia se debió a las inundaciones registradas en las provincias de Tamanranset y Bechar.