Vientos de guerra en el Norte de África | elminuto

Vientos de guerra en el Norte de África | elminuto
 

En la madrugada del viernes 13 de noviembre de 2020, tropas marroquíes ingresaron a la zona desmilitarizada, o de Amortiguación, violando el Acuerdo Militar estipulado con Naciones Unidas, para desalojar un grupo de manifestantes civiles saharauis que bloqueaban – en protesta por el puesto ilegal de Guerguerat.


Por: Jorge Alejandro Suárez Saponaro | Director de Diario El Minuto para Argentina


La ruta que atraviesa dicha zona controlada por la República Saharaui, y conecta Mauritania con las zonas ocupadas por el régimen de Rabat.

La disputa por el paso de Guerguerat, llegó a su máximo punto de tensión, cuando elementos militares marroquíes, pretendieron en su momento, asfaltar la carretera que conecta las zonas ocupadas con Mauritania. Por esta vía cientos de camiones atraviesan la zona, además de existir un intento contrabando.



En su momento, en 2016, tropas del ejército saharaui estuvieron a 120 metros de fuerzas marroquíes, que se replegaron a Guerguerat, luego de buenos oficios del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, la crisis pudo ser superada. Pero el reclamo saharaui continuó, dado que Marruecos ha buscado avanzar sobre una zona desmilitarizada, buscando imponer su control y de esta manera privar a la República Saharaui de acceso a la localidad de La Güera, despoblada desde la guerra de liberación, y con una discreta presencia mauritana.

(…)

Leer artículo completo en el original: Vientos de guerra en el Norte de África | elminuto