Los agricultores españoles y una organización de defensa de los derechos de los consumidores han presentado una denuncia formal ante las autoridades nacionales de consumo, acusando al minorista francés Carrefour de comercializar engañosamente tomates de la marca Azura procedentes del Sáhara Occidental como “marroquíes”.
El 21 de julio, la Federación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Confederación Agrícola y Ganadera (COAG) anunciaron la presentación de una denuncia ante la Dirección General de Consumo de España. Ambas organizaciones solicitan una investigación sobre el supuesto incumplimiento de la normativa de etiquetado por parte de la empresa Azura, que, a pesar de contar con más de 400 hectáreas de invernaderos en el Sáhara Occidental, vende sus tomates cherry en supermercados de toda la Unión Europea como si fueran originarios de Marruecos.
«En concreto, hemos detectado la venta de estos productos en España en varias tiendas Carrefour, una situación que ya se ha denunciado en Francia y que también se está produciendo en España», se lee en el comunicado conjunto.
Durante años, los agricultores de todo el sur de Europa han estado haciendo sonar la alarma sobre lo que consideran competencia desleal: los tomates producidos en Marruecos no tienen que cumplir los mismos altos estándares medioambientales y laborales que los cultivados en la UE, lo que se traduce en menores costes de producción y, por tanto, precios más bajos.
Además, una parte considerable de los tomates exportados por Marruecos se cultivan en el Sáhara Occidental ocupado, pero se venden como procedentes de Marruecos. Estos tomates entran en el mercado de la UE al amparo de las condiciones arancelarias preferenciales otorgadas por el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos, a pesar de que el Sáhara Occidental no es Marruecos.
Estas prácticas no solo perjudican a los productores de la UE, sino que también violan la legislación europea. El 4 de octubre de 2024, el Tribunal de Justicia de la UE confirmó una vez más la nulidad del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos en el Sáhara Occidental, dado que este territorio es independiente y distinto de Marruecos, y porque Marruecos carece de soberanía o mandato administrativo sobre él. El Tribunal autorizó la vigencia del acuerdo durante un año, hasta el 4 de octubre de 2025, fecha tras la cual los productos del Sáhara Occidental ya no podrán exportarse a la UE al amparo de las preferencias arancelarias concedidas a Marruecos. En una sentencia independiente sobre el etiquetado de los productos del Sáhara Occidental, emitida ese mismo día y con efecto inmediato, el tribunal dictaminó que los productos pesqueros y agrícolas del Sáhara Occidental no pueden venderse como si se hubieran elaborado en Marruecos.
Además de comercializar productos agrícolas, Azura se dedica a la exportación de mariscos. Vea un ejemplo de información falsa sobre el país en el sitio web de Azura [o descárguelo ].
La denuncia formal ya fue cubierta por el periódico español El Mundo . Carrefour declaró a un medio de comunicación que «cumple con sus obligaciones de etiquetado y trazabilidad de productos», expresando su «plena disposición a abordar e implementar cualquier nuevo requisito de etiquetado o regulatorio».
Western Sahara Resource Watch escribió a Azura en diciembre de 2024 para plantearle preocupaciones sobre las prácticas de marketing de la empresa, sin obtener respuesta.
Mientras tanto, la industria del tomate en Marruecos continúa expandiéndose rápidamente. En 2024, Marruecos superó a España como el segundo mayor proveedor de tomate a la UE, con un aumento del 17,7 % respecto al año anterior en volumen. Entre 2015 y 2024, las ventas de tomate de Marruecos a la UE crecieron a una tasa anual media del 4,9 %, duplicándose con creces los ingresos por exportación en el mismo período.
Se prevé que la producción agrícola en el Sáhara Occidental ocupado experimente un drástico crecimiento en los próximos años. Engie, bajo contrato con el gobierno marroquí, desarrolla un proyecto de desalinización a gran escala en Dajla. La iniciativa pretende quintuplicar las tierras de cultivo irrigadas de la región, con el potencial de ampliar la superficie cultivada en un 500 %.
Origen: Western Sahara Resource Watch | Complaint filed: Carrefour “fraudulently” markets conflict tomatoes