WSRW denuncia la construcción de una nueva planta fotovoltaica en Dajla, sur del Sáhara Occidental ocupado

WSRW denuncia la construcción de una nueva planta fotovoltaica en Dajla, sur del Sáhara Occidental ocupado

Madrid, 24 Agosto de 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Salem Mohamed /ECS

Según ha denunciado hoy WSRW, Marruecos está concretando los planes para la construcción de una tercera planta solar en el Sáhara Occidental ocupado, que se construirá en las proximidades de la industria agraria en Dajla.

Según el digital Africa Intelligence la Agencia Marroquí para la Energía Sostenible (MASEN) ha publicado algunos detalles sobre su futuro proyecto de planta solar en Dajla, una ciudad ubicada a lo largo de la costa central en el Sahara Occidental ocupado.

La planta, si llega a construirse, será la tercera unidad en el territorio que Marruecos ha mantenido bajo ocupación militar ilegal desde 1975. Marruecos ha construido en el Sáhara Occidental, hasta el momento, dos plantas fotovoltaicas una planta fotovoltaica de 80 MW cerca de El Aaiún (denominada NOOR Laayoune) y una planta de 20 MW cerca de Bojador (denominada NOOR Boujdour), estás dos plantas han entrado en funcionamiento desde 2018.

La información difundida está relacionada principalmente con la ubicación de la tercera planta: en El Argoub, en la bahía de Dajla, justo enfrente de la ciudad en su costado Este.

Con razón. En los últimos años se han abierto muchos hoteles en la ribera occidental de Dajla, la mayoría de ellos propiedad de la princesa Lalla Noufissa El-Yacoubi, prima del rey de Marruecos.

El Argoub se encuentra cerca de «varios grandes invernaderos construidos por Marruecos para la exportación pero están ausentes de energía», como describe África Intelligence. Algunos de estos invernaderos son propiedad del rey de Marruecos.

Según los informes, en agosto el máximo representante de las autoridades de ocupación marroquíes en la región de Dakhla Oued Ed-Dahab, Lamine Benomar, llevó a cabo un estudio de impacto ambiental.

(…)

Artículo completo en: WSRW denuncia la construcción de una nueva planta fotovoltaica en Dajla, sur del Sáhara Occidental ocupado.