XVI Congreso del Frente Polisario: por primera vez en la historia del Polisario, se presentan dos candidatos rivalizando por el liderazgo de la organización

XVI Congreso del Frente Polisario: por primera vez en la historia del Polisario, se presentan dos candidatos rivalizando por el liderazgo de la organización
 
 
Por Lehbib Abdelhay 
 
Hay que saber que tanto el Secretario General del movimiento y la presidencia de la RASD se encuentran unidos. De manera que el Secretario General del Frente POLISARIO es también el Presidente o jefe de Estado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
 
Dajla (Campamentos Saharauis) (ECS).- Hoy viernes 20 de de enero a las 10:00 se dirigirán a las urnas los 2.200 congresistas participantes en el XVI Congreso del Frente POLISARIO para elegir un nuevo líder.
 
En la noche de este jueves, el candidato a la presidencia, Bachir Mustafá Sayed, que disputará el cargo del Secretario General con Brahim Ghali, se dirigió a los congresistas para anunciar su candidatura oficial y explicar su programa de trabajo.
 
Los cambios de liderazgo en los movimientos de liberación son una maniobra política difícil y arriesgada
 
Los críticos del actual Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Ghali, intentaron liderar un proceso a menudo desmesurado y caótico para aislarlo, pero aparentemente fracasaron. Puede que tengan una cierta razón, pues exigían al líder saharaui lo que se conoce como el “liderazgo colectivo”.
 
La dirección política del Frente POLISARIO (Secretariado Nacional) está integrada actualmente por al menos 27 personas, que son cambiadas cada tres años, según estrictas normas que ahora limitan la edad de sus integrantes. En este Congreso se estableció que serían elegidos al Secretariado Nacional aquellos políticos mayores de 40 años. En el XVI Congreso del Frente POLISARIO serán cambiados algunos de los miembros por otros nuevos para cumplir con la estrategia de la «renovación» aprobada por los 2.200 congresistas.
 
En realidad, los estatutos internos del Frente  POLISARIO prevén un proceso de elección que parte de las bases para elegir el Secretario General y los nuevos miembros del SN. Hay que saber que tanto el Secretario General del movimiento y la presidencia de la RASD se encuentran unidos. De manera que el Secretario General del Frente POLISARIO es también el Presidente o jefe de Estado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El Primer Ministro y el presidente de la Consejo Nacional (Parlamento) son puestos que automáticamente se encuentran en el Buró Permanente.
 
Sin embargo los congresistas deben elegir primero al Secretario General y luego los miembros de su Secretariado Nacional (Dirección Política).
 
Hito histórico
 
Brahim Ghali pasará a la historia como el líder que ha abierto la veda a la legítima disputa política dentro del Frente Polisario. Y así lo ha reconocido su rival, Bachir Mustafa Sayed, que se ha dirigido a una audiencia, bastante atenta, con un discurso de unos veinticinco minutos de duración.
 
En el arranque de su intervención, Bachir se ha empleado a fondo para tranquilizar a unas bases que, nunca antes, habían visto una disputa por el poder dentro del Polisario. Para ello, ha recurrido a su habitual locuacidad para engatusar a unas bases bastante atentas a sus palabras. El fenómeno, ciertamente novedoso, exigía andar con pies de plomo ante una audiencia escasamente familiarizada con los procesos de disputa política para alcanzar el poder.
 
Y una vez atraída la atención de los congresistas, el candidato ya no tuvo mayor dificultad para aclarar los motivos que le han llevado a presentarse como alternativa al presidente Ghali.
 
Con su exuberante capacidad de oratoria y su habitual recurso a la genuina cultura ‘bidhan’ ha concatenado los escasos, pero importantísimos, puntos de diferencia con el presidente Ghali.
 
Y, consciente de que los detractores de Ghali, le echan en cara su mala gestión en los últimos años, Bachir ha hecho bandera de la mala gestión de su rival político para conectar con esos sectores tan críticos con la gestión de Ghali y, así, atraer un mayor número de votos.
 
Con su discurso, no exento de cierto peaje, Bachir se ha afianzado como un auténtico candidato para ser presidente. En general, según varios testigos presentes, existe la impresión de que el candidato ha acertado en su discurso y la experiencia ha sido positiva para los asistentes.
 
No obstante, hasta ahora nadie se atreve a dar un pronóstico sobre cuál de los dos candidatos podría ganar esta batalla del XVI congreso, algo bastante normal, si tenemos en cuenta que es la primera vez en la historia del Polisario que se presentan dos candidatos rivalizando por el liderazgo de la organización.
 
Existe unanimidad en cuanto a que ninguno de los candidatos podrá ganar en la primera vuelta, donde se requiere el voto favorable de dos tercios de los congresistas. En consecuencia, habrá que esperar hasta el recuento de la última papeleta electoral para saber quién es el ganador.
 

Origen: Intensa carrera por el poder en el Frente POLISARIO