En un comunicado difundido tras la clausura de sus labores este domingo, el XVI Congreso del Frente POLISARIO lamenta que la Unión Europea firme acuerdos ilegales, continúa de cómplice y partícipe en el saqueo y explotación de los recursos naturales de la región, y fomentando inversiones ilegales en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.
En ese sentido , el Frente POLISARIO le sorprende que la Unión Europea cuestione las decisiones del poder judicial europeo, “en lugar de cumplirlas y trata de obstruir su implementación en clara complicidad con el estado ocupante, que utiliza todos los medios sucios : soborno, drogas, extorsión y el espionaje con el objetivo de socavar la posición de las instituciones europeas e interferir en sus asuntos”, y añade que la serie de escándalos “en el Parlamento Europeo es actualmente el último capítulo de esta política criminal”.
Desde la perspectiva del derecho internacional, el Sahara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo y Marruecos es una potencia ocupante.
Las sucesivas resoluciones y sentencias aprobadas y dictaminadas a favor de la cuestión saharaui y donde la mayoría reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, reiteran que el Sahara Occidental y Marruecos son dos países distintos y separados.
Ninguna nación reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, ni siquiera las naciones supuestamente “amigas de Marruecos”.SPS/099/090TRD