#XVICongresoDelFPOLISARIO | El Frente POLISARIO ha celebrado hasta el momento 15 congresos desde su congreso fundacional en abril de 1973

#XVICongresoDelFPOLISARIO | El Frente POLISARIO ha celebrado hasta el momento 15 congresos desde su congreso fundacional en abril de 1973
 
 
SPS 
 
CHAHID EL HAFED (ECS). – El Frente POLISARIO ha celebrado hasta el momento 15 congresos desde su congreso fundacional el 28 de abril de 1973 hasta el XV Congreso celebrado en la localidad liberada de Tifariti en el 2019, además de un Congreso Extraordinario, Congreso Mártir Mohamed Abdelaziz celebrado en Dajla los días 08 y 09 de julio  de 2016.
 
Los primeros o congresos de la Guerra, se centraron en los objetivos de la guerra de liberación y la consolidación del POLISARIO, mientras que los de posguerra se centraban en la consolidación del Estado saharaui y su lugar en el continente.
 
La relevancia de unos y otros radica en su contribución en la consolidación de una unidad saharaui inquebrantable. También allanaron el camino para el reforzamiento e impulso de la diplomacia saharaui y  visibilizacion de la causa saharaui en el mundo.
 
ORGANIGRAMA DE  LOS CONGRESOS DEL FRENTE POLISARIO
 
Por lo general, un congreso es una reunión o conferencia, generalmente periódica donde los participantes se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas. El congreso del Frente POLISARIO, una cita que se realiza cada cuatro años, examina y adopta el programa de acción que se adopte a la etapa para la batalla por la liberación del país.
 
La labor de los congresos del Frente POLISARIO se fundamenta en las tradiciones de lucha del pueblo saharaui y en los principios y la fuerza de la Revolución Saharaui.
 
Para la organización de cualquier congreso del Frente POLISARIO, hace falta y es necesario pasar por la celebración de las Conferencias Populares de Base o de Daira, las Conferencias Populares de Wilaya para luego celebrar la Conferencia Popular General del Frente POLISARIO.
 
En el caso de las Conferencias Populares de Base, los participantes eligen a sus representantes para la Conferencia Popular General del Frente POLISARIO.
 
La Conferencia Popular General es la máxima representación de la voluntad del pueblo saharaui. Se encarga de realizar el manifiesto político y el programa de actuación nacional general a corto y a largo plazo.
 
La Conferencia Popular General del XVI Congreso se celebrará en Auserd (Campamentos de la Dignidad) los días 7, 8,9, de enero de 2023.
 
El Frente POLISARIO tenía previsto celebrar su XVI Congreso en diciembre de 2022 pero lo aplazó y lo va a celebrar del 13 al 17 de enero de 2023.
 
En Diciembre, el Movimiento Saharaui ya había celebrado tres congresos, a saber: el VI Congreso, del 7 al 10 de diciembre de 1985. Los Congresos XIII y XIV son dos congresos que se celebraron asimismo en diciembre.
 
El Congreso Extraordinario del POLISARIO, Congreso Mártir Mohamed Abdelaziz se celebró en Dajla los días 08 y 09 de julio de 2016 bajo el Lema: Fuerza, Determinación y Voluntad para imponer la Independencia y la Soberanía Nacional.
 
El XV Congreso se celebró en la localidad liberada de Tifariti, del 19 al 24 de octubre de 2019  bajo el nombre mártir «Bujari Ahmed Barikal-la» y el lema «lucha, firmeza y sacrificio por la plena soberanía del estado saharaui»
 
En esa ocasión en la localidad liberada de Tifariti, el Presidente de la República, Sr. Brahim Gali, afirmó que el pueblo saharaui no aceptará màs la perpetuación de la ocupación marroquí y reiteró el apego del pueblo saharaui a su soberanía sobre el territorio nacional.
 
Si el XV Congreso fusionó la diplomacia y la guerra, generó una nueva trasformación, nuevo comienzo y nuevas energías en el replanteamiento del proceso de paz, el XVI Congreso del Frente POLISARIO, un Congreso que se celebrará en circunstancias extraordinarias pero con grandes expectativas para el pueblo saharaui: será una cita trascendental y extraordinaria. Trascendental por las nuevas decisiones que se adoptarán para el futuro del pueblo saharaui.
 
Será también una nueva metamorfosis en los métodos de lucha y una nueva forma de aunar los esfuerzos para continuar la Gran Batalla por la soberanía total del Sáhara Occidental.
 

Origen: El Frente POLISARIO ha celebrado hasta el momento 15 congresos desde su congreso fundacional