#XVICongresoDelFPOLISARIO | La Comisión Preparatoria presenta a los congresistas los documentos elaborados por los subcomités

#XVICongresoDelFPOLISARIO | La Comisión Preparatoria presenta a los congresistas los documentos elaborados por los subcomités
 
 

Por Lehbib Abdelhay

Campamento de Auserd (ECS).- Continúan los trabajos de la Conferencia Nacional Saharaui previa al Decimosexto Congreso del Frente POLISARIO, Congreso del Mártir Mhamad Jadad Musa, que se realiza bajo el lema “escalar la lucha para expulsar al ocupante e imponer la soberanía”, con una sesión cargada de intervenciones de los presidentes de la comisión ante los congresistas participantes que superan los 2.000 en representación de todas las instituciones saharauis y organizaciones de la sociedad civil de todo el organismo Nacional saharaui.

La Comisión preparatoria inició hoy sábado una sesión en los trabajos de la Conferencia Nacional para revisar y estudiar los documentos e informes que se presentarán a la Conferencia Nacional después de haber sido discutidos por el Secretariado Nacional del Frente Polisario durante los últimos cuatro días. Estos documentos serán distribuidos por los comités creados para este fin.

El objetivo, no obstante, siempre es el mismo: debatir los informes presentados por la presidencia de la Comisión preparatoria para avanzar en el camino hacía un consenso antes de ir al Congreso General, que se celebrará en el campamento de Dajla entre el 13 y 17 de este mes.

Los comités son: El Comité de la Ley Básica y Crítica de la Experiencia, el Comité de la Coyuntura Actual y Programa de Acción Nacional, cartas, recomendaciones y la declaración de clausura. La Comisión Preparatoria del 16º Congreso del Frente Polisario ha formado los comités mencionados anteriormente durante la apertura de los trabajos de la Conferencia Nacional.

Durante los debates, la mayoría de las intervenciones, de los más de 2.000 congresistas, se enfocaron sobre la Ley Básica y los artículos propuestos para enmendar implementar estas herramientas en las diferentes instituciones saharauis. El debate se centra especialmente en el papel fundamental del ejército para dar más prioridad a esta institución militar para que esté preparada para todas las eventualidades.
Sin embargo; los congresistas no discutirán la cuestión de modificar ligeramente los estatus internos en relación con la Secretaría Nacional del Frente Polisario, pero sí piden incrementar el porcentaje de participación de las mujeres en la Secretaría Nacional.

Por su parte Sr. Hama Salama, presidente de la Comisión Preparatoria del Congreso, en su intervención en la apertura de esta sesión, afirmó que el evento es una importante estación para el éxito del decimoquinto Congreso del Frente Polisario para discutir y elaborar los informes de trabajo de los subcomités que emanan de la Comisión Preparatoria con el objetivo de enriquecer el informe principal (…) con las contribuciones de todas las instituciones y organismos saharauis.

Mientras tanto, las discusiones siguen en curso en esa última sesión de esta tarde. Todos estos temas discutidos durante estos tres días, serán presentados en un informe para ser adoptado en el Decimosexto Congreso del Frente Polisario.

Origen: 16º Congreso del Frente POLISARIO | La Comisión Preparatoria presenta a los congresistas los documentos elaborados por los subcomités