Entrevistamos al rapero saharaui Yslem Hijo del Desierto
Por Angelo Nero
Conocí a Yslem en el festival Guerrilla, unas jornadas organizadas por el Concello de Pontevedra y Culturactiva S.Coop. Galega, en las que se debatió sobre la represión franquista, la censura, el feminismo, la amenaza del fascismo, y también sobre el conflicto del Sáhara. Durante las intensas jornadas de Guerrilla, hubo mucho debate, pero asimismo hubo espacio para el teatro, la danza, el documental y, como no, la música. Guerrilla cerró su última edición con una Gala Solidaria por el Sáhara organizada por la ONG Pallas@s en Rebeldía, en la que participaron Uxía Senlle, Dakidarría, Isabel Risco, y el rapero saharaui Yslem, Hijo del Desierto, que dejaron a los que, como yo, no lo conocían, con ganas de saber más de su música y de sus rimas.
Hola Yslem, creo que llegaste a Galicia cuando eras un niño, con el proyecto de Vacaciones en Paz, ¿Qué recuerdos tienes de ese primer contacto con esta tierra que ahora también es la tuya? ¿cómo fue la acogida que tuviste en la sociedad gallega?
El primer contacto que tuve con Galicia fue maravilloso, porque contaba con una suerte extra. Antes de llegar a Galicia, con el programa Vacaciones en Paz, a mi me tocó primero ir a Italia, con una familia de Sicilia, con la que estuve dos meses. Luego a Cantabria, otros dos meses, y ese mismo periodo lo pasé, otro año, en Euskadi. Mi ultimo año fue en Castilla La Mancha. Pero tengo una hermana melliza, que los tres primeros años le tocó Galicia, con una familia de Mos, y en mi último año, cuando estaba en Castilla, conocí a esa familia que acogía a mi hermana, ellos viajaron a los campamentos en un par de ocasiones para conocer a mi familia. Entonces los conocí antes de llegar a Galicia, a la que ahora es mi madre gallega, mi segunda madre en la vida. Y ese ultimo año en el programa Vacaciones en Paz, antes de volver a los campamentos, hablé con la familia de Galicia y les conté de mis problemas de respiración, que tenía que hacer unas revisiones médicas, y dijeron que les gustaría que me quedara con ellos, por lo menos hasta pasar las revisiones. Así que me fui directo de Castilla La Mancha a Galicia, sin coger el vuelo de vuelta a los campamentos. Ahí empecé un proceso de papeleos, que nunca se arregló del todo, pero me he podido quedar con mi familia gallega, que me acogió como un hijo más. He estado viviendo con ellos hasta los 18 años, que me independicé. En Galicia se me abrió un mundo nuevo, es mi segunda tierra, prácticamente conocí el gallego antes de hablar bien el castellano, aunque ahora lo tengo un poco olvidado, y será siempre mi segunda tierra y mi segunda familia.
Escuchándote parece que el rap forma parte de ti desde siempre, sin embargo, creo que descubriste la cultura hip hop cuando llegaste a Galiza, ¿cómo fue esa conexión con una música que poco tenía que ver, me imagino, con lo que se escuchaba entonces en los campamentos saharauis?