Zapatero prosigue su cruzada de defensa del régimen marroquí y pide al pueblo saharaui que renuncie a su derecho de autodeterminación

Zapatero prosigue su cruzada de defensa del régimen marroquí y pide al pueblo saharaui que renuncie a su derecho de autodeterminación
 
Zapatero decide por los saharauis: «Es racional pensar que la autonomía sea algo mejor para el Sáhara”
 
Por Lehbib Abdelhay 
 
Madrid (ECS). – José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno de España, pidió hoy al pueblo saharaui que apueste por una solución política «realista». El ex presidente socialista, amigo histórico de Mohamed VI, consideró que la autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, es una solución racional, creíble y realista.
 
Zapatero, defensor de las tesis marroquíes sobre el Sáhara Occidental, en declaración de hoy al periódico EL PAÍS, dijo “Es racional pensar que la autonomía sea algo mejor para los saharauis”.
 
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (Valladolid, 61 años) defiende con vehemencia la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental como punto de partida para resolver el conflicto.
 
Zapatero apunta que él mismo señaló ese camino ya en 2008. Y frente a las narraciones esquemáticas que proliferan aquí y allá, en su entrevista con EL PAÍS, desgrana uno a uno sus argumentos para concluir que la decisión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de calificar por escrito la posición de Mohamed VI como “la más creíble, seria y realista” no supone un giro en la política española de las últimas décadas.
 
En este contexto, Zapatero ha calificado de «poco responsables» las críticas al Gobierno de Sánchez por el conflicto del Sáhara Occidental y el apoyo del PSOE al plan marroquí para la autonomía de la antigua colonia española.
 
Asi, ha defendido que la posición de España está en consonancia con lo planteado por Naciones Unidas. «Desde 2007, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas viene recogiendo la propuesta de Marruecos», ha añadido remitiéndose, además, a una resolución de octubre de 2021.
 

Origen: Zapatero decide por los saharauis: «Es racional pensar que la autonomía sea algo mejor para el Sáhara”