⚡19 de junio de 2018: #ActualidadSaharaui #SaharaOccidental 🇪🇭🇪🇭🇪🇭

Desde el Atlántico – Pedro Sánchez inicia sus viajes al extranjero en Francia declinando la “oferta” marroquí: ¿por qué?

Pedro Sánchez Pérez-Castejón marca distancias con la línea establecida con su antecesor (y crítico) Felipe González Márquez y no inaugurará su presidencia con un viaje Marruecos, sino a Francia. Lo cual, en mi opinión,es bastante explicable por razones circunstanciales y de fondo. ¿Cuáles pueden ser esas razones?@Desdelatlantico.
 
I. LA ABSURDA Y MAL LLAMADA “TRADICIÓN” DEL PRIMER VIAJE DE LOS PRESIDENTES ESPAÑOLES A MARRUECOS
Como he recordado en este blog, los dos primeros presidentes del Gobierno tras el restablecimiento de la democracia liberal en España (Adolfo Suárez González y Leopoldo Calvo-Sotelo y Bástelo) NO iniciaron sus respectivos mandatos con viajes a Marruecos.
II. PEDRO SÁNCHEZ ANUNCIA QUE SU PRIMER VIAJE SERÁ A FRANCIA, ¿POR QUÉ?
El 11 de junio un medio informado, o intoxicado, por el lobby pro-marroquí anunciaba que el primer viaje de Sánchez también sería a Marruecos. Sin embargo, una semana después, el 19 de junio se ha publicado que el primer viaje del presidente será a Francia este sábado día 23 de junio.
¿Por qué?

Entradas recientes

We ended our day off yesterday at University of Geneva where an exhibition on was hosted.

Intervention de Hassanna Abba lors le débat général, item2 au conseil de droit de l’homme a Geneve

Exilio II, [a los desamparados refugiados] — Y… ¿dónde queda el Sáhara?

El Sáhara Occidental ausente en la agenda de Pedro Sánchez — Contramutis

La primera visita oficial del presidente del Gobierno español no será a Marruecos, como hicieron sus antecesores.  Pedro Sánchez ha roto con esta tradición, pero a la vez mantiene silencio sobre la postura de España respecto al conflicto del Sáhara Occidental, un punto delicado en las relaciones hispano-marroquíes.
Aunque Rabat no sea el destino de su primer viaje oficial, la primera llamada de Pedro Sánchez fue al primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani,  al que dijo iría en visita oficial en el segundo semestre de este año. El rey de Marruecos,  Mohamed VI , envió un mensaje de felicitación al presidente del Gobierno en el que se muestra dispuesto a colaborar para “consolidar la asociación estratégica que une a los dos países”, destacando unas relaciones  “marcadas por la buena vecindad y la confianza mutua”.

RASD-Algérie: dynamiser la coopération et la solidarité dans le cadre de la diplomatie parlementaire — Sahara Press Service

Comment la Commission veut traiter le commerce du Sahara Occidental — Solidarité Maroc التضامن المغرب 

Asociación PROYECTO SAHARA: SAHARA42

Comunicado: La Comisión Europea pretende burlarse de las sentencias del tribunal de justicia de la Unión Europea — CEAS-Sahara

Los campamentos saharauis traen a León su luz de plata

Diario de León
El Niño de Luz de plata, un cuento creado por los niños del club de lectura de Farsía en Smara, uno de los campamentos de refugiados saharauis, …

Libro “Poesía Saharaui, alma de resistencia” editado en Italia para colaborar en las vacaciones de los niños saharauis, con poesía de Bahia Awah — Generación de la Amistad saharaui

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, anuncia disposición para realizar una misión técnica de seguimiento en el Sáhara Occidental | Sahara Press Service

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos anuncia disposición para realizar …

Rebelión
… Frente POLISARIO, único y legítimo representante del pueblo saharaui, las ONG saharauis y otros actores relevantes del movimiento de derechos …

Libro “Poesía Saharaui, alma de resistencia”

Generación de la Amistad saharaui
El conocimiento de los poemas de Bahía Uld Mahmud Uld Awah da voz a un pueblo que durante más de 40 años ha estado esperando su derecho a …