Abdelaziz será enterrado entre honores sin haber podido regresar a su tierra

Home Abdelaziz será enterrado entre honores sin haber podido regresar a su tierra

Bajo un sol abrasador, cientos de saharauis se preparan para dar mañana su más sentido adiós al presidente Mohamed Abdelaziz, el hombre que tras 35 años de lucha murió el martes sin haber podido regresar a su patria, ocupada por Marruecos.

Mucho ha cambiado en los cinco campos de refugiados saharauis desde que el exilio obligara a levantarlos en el desierto oeste de Argelia y Abdelaziz accediera al liderazgo del Frente Polisario, entonces poco más que movimiento guerrillero de liberación nacional de inspiración socialista.

Las precarias tiendas de entonces, muchas de ellas construidas con los grandes mantos de las mujeres, las sábanas y las mantas empacadas a la carrera, entre el miedo y la ignorancia, han sido sustituidas por también endebles construcciones de adobe y chapa, y grandes jaimas donadas por la cooperación internacional.

La mayoría de ellas no soportan las lluvias, torrenciales en este pedazo olvidado de desierto, ni aislan del calor inclemente, pero en muchas de ellas han entrado la televisión, los teléfonos móviles e internet, que hacen el exilio algo más llevadero a las cerca de 160.000 personas que viven e ellas.

En campamentos como Bujador, en el que tenía su propia jaima y su casa de adobe el propio Abdelaziz, casi todas disfrutan de electricidad pero no de agua corriente, un lujo con el que la mayoría de los saharauis ni siquiera sueña.

Pero en términos generales, casi todos creen que las condiciones de vida han mejorado y dan las gracias por ello a Abdelaziz y a sus políticas pese a que el gran y único objetivo -regresar- aún esté lejos de hacerse realidad.

«Es un hombre muy bueno, un hombre muy bueno que nos ha ayudado mucho. Tenemos que agradecerle lo que tenemos. Claro que estamos mejor, pero eso no quiere decir que debamos conformarnos», explica a Efe Asma, una joven de 25 años en el campamento de Bujador.

Por eso, esta chica de sonrisa tímida, habitual de las vacaciones solidarias de verano en España, se sumará mañana a la comitiva popular que superado el mediodía despedirá al presidente en Bujador antes de que su cadáver sea trasladado a la localidad de Bir Lehlou, en los llamados territorios liberados, para ser enterrado.

A esa primera ceremonia está previsto que acudan altos representantes internacionales -incluida una nutrida delegación española de moderado calado político- además de ciudadanos llegados de las otras provincias.

 

Cuarenta días después, se celebrará un congreso extraordinario en el que se elegirá al nuevo sucesor entre un ramillete de candidatos, hasta a fecha desconocidos.

En una entrevista con Efe, la primera que concede a un medio de comunicación extranjero, el presidente interino saharaui, Jatri Adduh, aseguró que la muerte del histórico líder no supondrá cambio alguno en la actual estrategia política saharaui, que seguirá ligada al diálogo y a la exigencia de que se cumpla la legalidad.

El mandatario interino se descartó a sí mismo como sucesor permanente del fallecido presidente e insistió en que la expulsión por parte de Marruecos de la misión de la ONU (MINURSO) constituye en realidad una oportunidad para desbloquear el conflicto.

«Verdaderamente es una gran tragedia la muerte de este hombre que nos ha acompañado, que nos ha liderado durante estos cuarenta años. No obstante el pueblo saharaui está más que nunca decidido a transformar la tragedia en un estimulante para seguir la lucha, para seguir el combate, la resistencia hasta lograr los objetivos», afirmó.

«En cuanto a la estrategia no, es una estrategia de lucha que va a tener que seguir. Si algún cambio podría sugerirse sería en el ritmo de la manera y de los métodos en busca de la autodeterminación y la independencia», afirmó.

Abbduh, que ha asumido las riendas de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) y del Polisario de forma interina en su calidad de presidente del Parlamento, advirtió, no obstante, de que si el diálogo se agota la alternativa es la violencia.

Una opción que otros miembros del gobierno y del propio Polisario invocan y que parecen constituir la ideología de grupos de jóvenes que desde hace meses recriminaban a Abdelaziz su obcecada apuesta por el diálogo frente a las armas y la necesidad de reforma.

Una tarea que le quedará al próximo líder y que ya comenzó hace tres meses cuando el cáncer dejó a Abdelaziz sin fuerzas para seguir gobernando.

«Nos ha dejado un legado de lucha, de combate, de valores, de resistencia, de paciencia, de perseverancia que nos anima a seguir su trayectoria», resumió Abbduh.

EFE en españolEFE – Agencia EFE – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

a través de Abdelaziz será enterrado entre honores sin haber podido regresar a su tierra