Madrid, 09 Julio de 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Salem Mohamed/ECS
En un estudio académico, el profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Española de Cádiz, Juan Domingo Torrejón Rodríguez, reveló cómo Francia impidió la expansión del mandato de la MINURSO para que vigile la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado, reporta Algeriepatriotique.
Torrejón Rodríguez subrayó que Francia desempeña un papel hostil en el Consejo de Seguridad «para obstaculizar los esfuerzos de la comunidad internacional destinados para que la misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, pueda vigilar la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental», de modo que «el La MINURSO no está cumpliendo su tarea de monitorear las violaciones de los derechos humanos en Marruecos en el Sáhara Occidental ”.
El profesor dijo que Marruecos, con el apoyo de Francia, «trató de persuadir a los Estados miembros del Consejo de Seguridad para que no votaran a favor de la extensión del mandato de la MINURSO y su ampliación».
El estudio, preparado por la Revista de Estudios Internacionales para el Mediterráneo, concluyó que la «MINURSO es la única misión de las Naciones Unidas en África y en todo el mundo que no tiene un mandato explícito para vigilar los derechos humanos».
Tras casi 30 años desplegada en el territorio, la Misión de la ONU no ha logrado lo que prometió a los saharauis, llegando incluso a empeorar la situación de estos
El Representante del Frente Polisario en Nueva York, Dr. Sidi Omar, aboga por una Minurso con competencias para la vigilancia de los Derechos Humanos en el territorio para un nuevo plan para determinar el futuro da la ex colonia española.
Tras insistir en que la ONU debe «asumir su responsabilidad» en este tema, ha reclamado a Francia que «deje de alimentar la rebelión de Marruecos contra la legalidad internacional para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación.
En este contexto, Omar reconoció, en una carta enviada a la presidencia actual del Consejo de Seguridad, el fracaso de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) que fue creada mediante la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad el 29 de abril de 1991, de acuerdo con las propuestas de resolución, tal como aceptaron el 30 de agosto de 1988 Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente Polisario).
«La misión no avanzó ni un centímetro en el plan de arreglo desde la firma del alto el fuego con Marruecos».
Después de la firma del alto el fuego, Naciones Unidas envió una misión llamada Minurso para supervisar el proceso para organizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.
Aunque la organización del referéndum aún no ha sido posible hasta la fecha, el representante saharaui ante la ONU reconoce el fracaso de la misión por no efectuar el papel para el que fue creada.
«Es la única Misión de paz en África sin competencias para la vigilancia de DD.HH en el territorio», lamenta Omar.
La ONU no puede permitir que continúe el bloqueo actual y que la situación se deteriore a un nivel de «inestabilidad en la región que amenace la paz y seguridad internacional».
Entre las señales que indican que dicho deterioro de la situación en el Sáhara Occidental puede empeorar, el Frente Polisario señala las demostraciones de fuerza a las manifestaciones en los territorios ocupados y la preocupación ante la dura respuesta marroquí. Por ello, y aunque la MINURSO no tiene mandato o recursos para intervenir en este asunto, la ONU asume su responsabilidad en la defensa de los principios internacionales de Derechos Humanos.
ECSaharaui.com: Sáhara Occidental: Francia ha obstaculizado la misión de la MINURSO