A pesar de la diferencia en número de combatientes y arsenal militar, el Frente Polisario consiguió derrotar al ejército de Mauritania en 1978, obligándo al país vecino a retirarse de la guerra. La derrota acarreó el derrocamiento del gobierno en Mauritania. El nuevo gobierno reconoció posteriormente la soberanía del Sáhara Occidental y a la República Saharaui.
Mientras tanto, Marruecos avanzó con la ayuda y el apoyo de Francia. Esto dio como resultado que el Polisario perdiera alrededor del 70% de su territorio, mientras que muchos civiles fueron expulsados de su país por los bombardeos deliberadamente devastadores de aviones marroquíes, miles de saharauis tuvieron que huir a cientos de kilómetros hacia el suroeste de Argelia, donde viven actualmente como refugiados en medio de condiciones de vida deplorables.
Los principios y valores fundacionales de la UA se basan principalmente en la liberación total de África del colonialismo. En particular, el objetivo número dos de los Estados de la UA; «Defender la soberanía, la integridad territorial y la independencia de sus Estados miembros».
En lugar de adoptar una postura dura para prevalecer sobre Marruecos para respetar los derechos territoriales de un Estado africano amigo, Marruecos fue recibido como «aliado» en una Cumbre de la UA en 2017 para su readmisión, adoptando una postura alejada del derecho para no objetar entre algunos africanos ¡Líderes sobre todo aquellos que habían sido atraídos por los acuerdos comerciales marroquíes!
Algo que provocó una protesta furiosa del difunto presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, quien criticó a la UA por lo que calificó de falta de ideología. Mugabe acusó a la organización (UA) de que había sido fácilmente influenciada por incentivos financieros de Marruecos. ¡Mugabe interpretó que parecía que los miembros de la UA que votaron a favor de Marruecos hubieran sido sobornados con dinero!.
Mientras tanto, los habitantes del Sáhara Occidental sufren graves violaciones de sus derechos fundamentales cometidas por las autoridades de ocupación marroquíes. Muchas de estas violaciones han sido consideradas como crímenes de lesa humanidad por muchas organizaciones internacionales reconocidas internacionalmente, como Amnistía Internacional, el Departamento de Derechos Humanos del Estado de EE.UU., Front Line y Human Rights Watch.
Como panafricanista que todavía tiene esperanza en la UA, deseo ver que la organización se vuelva más proactiva en la lucha por descolonizar la última colonia africana del Sáhara Occidental de acuerdo con sus principios y valores fundacionales. La imposición de sanciones contra Marruecos, según lo aconsejado por una misión de investigación del Parlamento Panafricano emitida en 2013 en Midrand, Sudáfrica, está muy atrasada.
Origen: ¿Ha violado la Unión Africana sus propios principios al admitir a Marruecos como miembro del bloque?